personasDHpedia3.png


DHpediaPlantillabasica.png

Bandera_de_UNICEF.png

UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef (en inglés: United Nations Children's Fund; en francés: Fonds des Nations unies pour l'enfance) es un órgano especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada a la defensa y protección de los derechos de la infancia, para contribuir a que los niños y niñas dispongan de sus necesidades básicas y amplíen sus oportunidades, a fin de que alcancen su pleno potencial. La sede central de Unicef se encuentra en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). La organización recibió el Premio Nobel de la Paz en 1965 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2006.

Unicef fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 con el nombre de Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations International Children's Emergency Fund, Unicef) con el encargo inicial de ayuda a los niños de Europa y China tras la II Guerra Mundial. Cumplido este encargo inicial, en 1953, Unicef obtuvo el estatuto de órgano especializado de las Naciones Unidas de carácter permanente, con el nombre de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund, pero manteniendo el acrónimo Unicef). La organización centra su actividad en el establecimiento de programas para proporcionar bienestar a largo plazo a la población infantil, en particular a la de los países en vías de desarrollo.

Singularmente, UNICEF recibe de la Convención sobre los Derechos del Niño determinadas funciones; artículo 45 de la Convención sobre los Derechos del Niño asigna a UNICEF las siguientes funciones:
  • Participar en el análisis de los informes remitidos por los Estados parte.
  • Proporcionar asesoramiento experto sobre la aplicación de la Convención.
  • Presentar informes sobre la aplicación de la Convención al Comité de los Derechos del Niño
  • Responder a las peticiones de asesoramiento del Comité sobre los Derechos del Niño o de los Estados parte.

Objetivos de Unicef

En la actualidad, Unicef está presente en 155 países, y financia sus actividades mediante aportaciones voluntarias de los estados miembros de la ONU, donaciones de particulares y empresas privadas, y la comercialización de diversos productos, como sus populares tarjetas de felicitación. Los principales objetivos de la organización son:
  • asegurar el desarrollo integrado de la primera infancia,
  • garantizar la educación de las niñas,
  • organizar campañas de prevención de enfermedades evitables,
  • promover la lucha contra el SIDA y proteger a los más pequeños de la violencia, la explotación, los malos tratos y la discriminación.
Para organizar su trabajo alrededor del mundo, la agencia se divide en sedes, oficinas de terreno, oficinas regionales y comités nacionales. Las dos primeras están distribuidas en ocho regiones, y su función es ofrecer asesoramiento técnico y de gestión. Seis sedes mundiales se encargan de la planificación estratégica y la coordinación, mientras que los comités nacionales tienen como misión recaudar fondos, concienciar a la opinión pública y promover la vigencia de los derechos de la infancia.
Logo de Unicef, la madre y el niño representan el cuidado de los niños para su desarrollo futuro y prosperidad.
Logo de Unicef, la madre y el niño representan el cuidado de los niños para su desarrollo futuro y prosperidad.


El trabajo de Unicef

Unicef actúa preferentemente mediante la colaboración con los gobiernos para crear infraestructuras para la enseñanza, la alimentación, la higiene y otros sectores básicos. También participa en conflictos y crisis coyunturales producidas por conflictos armados, epidemias o catástrofes naturales. Unicef es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. Unicef está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Unicef trabaja conjuntamente con otros organismos especializados de la ONU y con ONG. La mayor parte de los de programas Unicef se centran en la nutrición, el suministro de agua, el abastecimiento de alimentos, la vivienda, la construcción de hospitales y su equipamiento, la provisión de medicinas y la creación de centros de enseñanza. Sus logros son consignados en el Informe Anual del Unicef, en el cual se exponen todas las actividades realizadas durante el periodo y se ofrece una panorámica de las prioridades del Unicef y la situación general de los menores en el mundo.

Estructura de Unicef

El Unicef cuenta con un órgano central de gobierno, la Junta Ejecutiva, que realiza el diseño de las líneas generales de actuación y la aprobación de los presupuestos y programas, y cuyos miembros son representantes de treinta países designados por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). La máxima autoridad es el Director General, encargado de representar a la organización en los foros internacionales. La organización cuenta con más de 6.280 empleados, y tiene su sede central en Nueva York y oficinas centrales en Tokio (Japón), Bruselas (Bélgica) y Ginebra (Suiza). Posee un centro de investigaciones en Florencia (Italia) y una oficina de compras en Copenhague (Dinamarca), a través de la cual adquiere los bienes y equipos necesarios para el desempeño de sus funciones.

Está estructurado de acuerdo a un criterio de descentralización territorial, de forma que desde su sede central en Nueva York se dirigen los trabajos de sus ocho oficinas regionales (África central y occidental; África oriental y meridional; Asia meridional; Asia oriental y Pacífico; Europa central y oriental, Comunidad de Estados Independientes -CEI- y estados del Báltico; Américas y el Caribe; Oriente Medio y África septentrional) y de las 125 oficinas exteriores, radicadas en distintas ciudades y dependientes de las oficinas regionales en cuya área geográfica se encuentran. Asimismo, hay 37 comités nacionales de Unicef en países industrializados, que colaboran con la organización en la captación de fondos y la promoción de sus actividades.

Por su trabajo en favor del bienestar y desarrollo de los niños, Unicef ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Nobel de la Paz (en 1965) y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (en 2006). En 1989, la organización logró que la Convención sobre los Derechos del Niño fuera declarada por la ONU carta magna mundial. Unicef cuenta con celebridades que ejercen de embajadores de buena voluntad en todo el mundo.

Embajadores de Buena Voluntad de Unicef

En 1954 fue otorgado por primera vez el título de Embajador de Buena Voluntad al músico Danny Kaye. El objetivo de este programa de Unicef es permitir que determinadas celebridades con interés en los temas desarrollados por Unicef utilicen su fama para participar en campañas de concienciación, realizando ciertas actividades, como visitar los lugares donde Unicef desarrolla su trabajo, hacer publicidad, discursos, apariciones públicas,…

Otros personajes famosos que han sido Embajadores de Buena Voluntad de Unicef: Richard Attenborough, Emmanuelle Béart (actriz), David Beckham (deportista), Harry Belafonte (cantante y actor), Jackie Chan, Judy Collins, Ali Daei, Mia Farrow (actriz), Roger Federer (deportista), Whoopi Goldberg (actriz), Ryan Giggs, Ana Ivanovic, Nwankwo Kanu, Angélique Kidjo, Johann Olav Koss, Tetsuko Kuroyanagi, Biyouna, Femi Kuti, Leon Lai, Jessica Lange (actriz), Ricky Martin (cantante), Roger Moore, Nana Mouskouri (cantante), Youssou N'Dour (cantante), Vanessa Redgrave (actriz), Sebastião Salgado (fotógrafo), Susan Sarandon (actriz), Shakira (cantante), Ruslana, Vendela Thommessen, Maxim Vengerov, Orlando Bloom (actor), Selena Gomez, Lionel Messi (deportista).

Vídeos

Vea también


Enlaces externos


Descargas


Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.
Página creada por - plusddhh plusddhh en Feb 7, 2010 4:07 am. Última edición por - plusddhh plusddhh en Feb 14, 2014 3:38 pm. Total de ediciones en esta página: 27. DHpedia tiene 1588 páginas
Como.png
Comparte esta página con tus amistades y contactos, difunde derechos humanos en la red...
Imprime esta página