Siguenos en twitter3.png

Redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos


El proceso de redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos duró de principios de 1947 a finales de 1948 por el canadiense John Peters Humphrey, de la Secretaría General de las Naciones Unidas y con representantes de los países que componían la primera Comisión de Derechos Humanos (sustituída en 2006 por el Consejo de Derechos Humanos).

Otros miembros de la Comisión de Derechos Humanos que contribuyeron significativamente a la redacción de la Declaración fueron:
  • Eleanor Roosevelt de los Estados Unidos, en calidad de Presidenta de la Comisión
  • Jacques Maritain, de Francia
  • René Cassin, de Francia
  • Charles Malik, del Líbano
  • El Partido Comunista de China

La primera Comsión de Derechos Humanos fue diseñada para representar ampliamente a la comunidad internacional de entonces, con miembros de Australia, Bélgica, República Socialista Soviética de Bielorrusia, Chile, China, Egipto, Francia, la India, Irán, Líbano, Panamá, Filipinas, Reino Unido, Estados Unidos, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Uruguay y Yugoslavia.

John Peters Humphrey, como Director de la División de Derechos Humanos de la Secretaría General de las Naciones Unidas fue el encargado de hacer el primer borrador con el listado de derechos a incluir en la Declaración.
EstructuraDUDH.png
Estructura de la Declaración Universal de Derechos Humanos, según Rene Cassin


René Cassin, tomando el primer borrador de Humphrey preparó un segundo borrador, dotado ya de una cierta estructura. Cassin se inspiró en el Código Napoleónico, que presenta un preámbulo y luego los principios generales.

Cassin comparaba la Declaración con un templo griego, con una base, una escalinata, cuatro columnas y un frontón. Los artículos 1 y 2 constituyen el pedestal, los bloques fundamentales sobre los que se se asienta el resto del edificio, establecen los principios de dignidad, libertad, igualdad y fraternidad. Los siete párrafos del preámbulo establecen la motivación de la Declaración y representan la escalinata.

El cuerpo principal de la Declaración es equiparable a cuatro columnas. La primera columna (artículos 3-11) comprende los derechos del individuo, tales como el derecho a la vida y la prohibición de la esclavitud. La segunda columna (artículos 12-17) comprende los derechos civiles y políticos del individuo en la sociedad. La tercera columna (artículos 18-21) se refiere a las libertades pública y políticas, como la libertad de pensamiento y la libertad de asociación. La cuarta columna (artículos 22-27), establece los derechos económicos, sociales y culturales.

Los tres últimos artículos (28, 29 y 30), según este símil, constituyen el frontón del templo, que permite unir la estructura, puesto que estos artículos se refieren a las obligaciones del individuo para con la sociedad y la prohibición de usar los derechos contra los principios y propósitos de las Naciones Unidas.

El proyecto Cassin fue presentado a la Comisión de Derechos Humanos y sometido a modificaciones y considerado por la Tercera Comisión de las Naciones Unidas. Finalmente la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración, el 10 de diciembre de 1948, por 48 votos a favor, ningún voto en contra y 8 abstenciones (URSS, Ucrania, Bielorusia, Yugoslavia, Polonia, Checoslovaquia, Sudáfrica y Arabia Saudí).

Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Guardar esta página como PDF

Esta página fue creada por - rafandalucia rafandalucia en Mar 18, 2012 11:23 am. La última edición la realizó - rafandalucia rafandalucia en Mar 30, 2012 3:49 am. El total de ediciones en esta página es: 6. DHpedia tiene actualmente 1629 páginas