Siguenos en twitter3.png

Unesco_bandera.png

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

  • [...] puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz;
Del Preámbulo de la Constitución de la UNESCO, 1945
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es una organización internacional dedicada a la promoción de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación, incluida en el sistema de las Naciones Unidas (ONU) pero con completa independencia orgánica y funcional, con sede en París (Francia) y oficinas de cooperación en varias ciudades de los cinco continentes. Las siglas UNESCO responden a su denominación oficial en inglés (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, en francés: L’Organisation des Nations unies pour l’éducation, la science et la culture). Fundada el 16 de noviembre de 1945, es el organismo de las Naciones Unidas con mayor amplitud en sus fines. La Constitución de la UNESCO entró en vigor el 4 de noviembre de 1946 y cuenta con 193 Estados miembro y 7 estados Miembros asociados.

Los objetivos para los que fue creada la UNESCO, de acuerdo con su documento fundacional, son los siguientes:
  • Difundir y globalizar la educación
  • Fomentar la cultura de la paz mediante la educación
  • Sentar las bases científicas y técnicas necesarias para el desarrollo
  • Promover la libre circulación de información entre los países y la libertad de prensa
  • Fomentar y conservar los valores e identidades culturales nacionales
  • Incrementar las comunicaciones y el intercambio de información entre los pueblos
  • Promover las ciencias sociales
  • Definir y proteger el Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad (concepto establecido en 1972 y de entrada en vigor en 1975)
Estas aspiraciones se traducen en una serie de actuaciones concretas, entre las que destacan la adopción de planes para la lucha contra el analfabetismo y la consecución de una educación universal, libre y obligatoria; la preservación del patrimonio histórico, cultural y natural de la humanidad, y la difusión de los derechos humanos.

El 31 de octubre de 2011, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la admisión de la Autoridad Nacional Palestina como miembro de pleno derecho de esta organización de Naciones Unidas en una votación celebrada en la sede en París, siendo la primera vez que la Autoridad Nacional Palestina es aceptada como miembro de pleno derecho de un organismo de la ONU. De forma casi inmediata, Estados Unidos anunción que dejaba de contribuir a la financiación de la Organización, lo que supone el 22 % el presupuesto ordinario, aunque como los programas afiliados se autofinancian, la contribución de Estados Unidos supone el 12 % del presupuesto total.

Breve historia de la UNESCO

Antecedentes de la UNESCO fuero la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual (CICI), con sede en Ginebra y que funcionó de 1922 a 1946; la agencia ejecutiva de este organismo, el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual (IICI, París, 1925-1946); y la Oficina Internacional de Educación (OIE), con sede en Ginebra y en funcionamiento de 1925 a 196. Desde 1969, la OIE forma parte integrante de la Secretaría de la UNESCO y cuenta con su propio estatuto.
Sede de la UNESCO en París (wikimedia.org)
Sede de la UNESCO en París (wikimedia.org)


Al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1944, Francia y Gran Bretaña convocaron a 44 países aliados a una conferencia celebrada en Londres (Reino Unido), donde se establecieron las bases para la reconstrucción de aquel organismo de la desaparecida Sociedad de Naciones. La conferencia se celebró entre el 1 y el 16 de noviembre de 1945, y la UNESCO se constituyó oficialmente el 4 de noviembre de 1946. La primera conferencia general se celebró en París; la segunda tuvo lugar en la ciudad de México, en noviembre de 1947.

Durante las décadas siguientes se pusieron de manifiesto los problemas propios de una organización con tan amplios fines como heterogéneos miembros. Las profundas diferencias políticas, sociales y económicas entre los estados pronto dificultaron la consecución de las metas originales. Incluso la definición concreta de esos objetivos fue causa de agrias polémicas entre los países desarrollados y subdesarrollados. A ese antagonismo hay que añadir las dificultades financieras de la organización, cuyos costosos programas no han podido ser siempre atendidos debido a la morosidad de algunos estados miembros en el pago de las cuotas.

La crisis más grave se produjo en 1980, cuando en la conferencia celebrada en Belgrado (Yugoslavia) se presentó un informe encargado a una comisión especial presidida por un Premio Nobel de la Paz, Sean McBride. En él se criticaba la estructura del orden informativo mundial, y se hacía una serie de recomendaciones que fueron consideradas como inaceptables por los países occidentales, ya que, según ellos, suponían un ataque directo a la libertad de prensa e información y un triunfo de las tesis defendidas por los países comunistas. Estados Unidos se quejó de un trato hostil de la UNESCO hacia este país y denunció el control que, presuntamente, ejercían la URSS y sus estados satélites sobre la organización, planteándose la retirada de la misma. A finales de 1984, los norteamericanos cumplieron su amenaza y se retiraron de la UNESCO, postura que fue secundada por el Reino Unido y Singapur. No obstante, Reino Unido se reincorporó a la organización en julio de 1997. Seis años después, en septiembre de 2003, Estados Unidos también regresó a este organismo.
Sede de la UNESCO en Paris
Sede de la UNESCO en Paris

Estructura de la UNESCO
La UNESCO tiene tres órganos principales de gobierno:
  • La Conferencia General: compuesta por los representantes de los estados miembros (190 estados miembros y 6 miembros asociados ), y se reúne una vez al año. Cada estado tiene un voto en la Conferencia, y las decisiones se toman por mayoría simple de los miembros presentes y votantes. Tan sólo en algunos casos, como la adopción de convenciones internacionales o la modificación de la Constitución, es necesario obtener una mayoría de dos tercios. Su principal misión es la de diseñar la política general de la organización, trazar las líneas fundamentales de trabajo y convocar las conferencias internacionales sobre las materias de su competencia. Está encargada de aprobar el reglamento financiero y el estatuto del personal de la organización, así como de decidir sobre la admisión de nuevos estados miembros (el procedimiento es distinto según se trate o no de un país perteneciente a la ONU). También es la responsable de nombrar al Director General y los miembros del Comité Ejecutivo.
  • El Comité Ejecutivo: está compuesto por 58 miembros elegidos por la Conferencia General de entre los delegados de los estados miembros. Su mandato dura tres años, y en cada convocatoria anual de la Conferencia se eligen tres nuevos componentes. El Comité debe reunirse dos veces al año, y sus funciones se centran en la ejecución del programa aprobado por la Conferencia.
  • La Secretaría: al frente de la misma se encuentra el Director General. Se divide en los siguientes departamentos: Educación, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales, Actividades Culturales, Información y Asistencia Técnica e Intercambio de Personas.
Hay también servicios auxiliares, como el de Documentación y Publicaciones, la Oficina de Conferencias y Servicios Generales o la Oficina del Programa del Presupuesto. Por último, hay que hacer mención a la existencia de Comisiones Nacionales que actúan de enlace entre la UNESCO y los gobiernos de los estados miembros, y prestan asesoramiento a las delegaciones de éstos en la Conferencia General.

Directores Generales de la UNESCO

Han desempeñado el cargo de Director General de la Unesco:
  • Julian Huxley (Reino Unido, de 1946 a 1948);
  • Jaime Torres Bodet (México, de 1948 a 1952);
  • John Wilkinson Taylor (Estados Unidos, de 1952 a 1953);
  • Luther H. Evans (
    Organigrama_básico_ONU.png
    Organigrama básico de la ONU
    Unidos, de 1953 a 1958);
  • Vitorio Veronese (Italia; 1958 a 1961);
  • René Maheu (Francia, de 1961 a 1974);
  • Amadeu Mathar M'Bouw (Senegal, de 1974 a 1987),
  • Federico Mayor Zaragoza (España, de 1987 a 1999)
  • Koichiro Matsuura (Japón, desde 1999 hasta 2009)
  • Irina Bokova (Bulgaria, desde 2009)

Declaraciones, recomendaciones, convenciones y otros documentos aprobados por la UNESCO

La UNESCO ha producido, numerosas declaraciones, recomendaciones, convenciones y acuerdos aprobados por la Conferencia General o conjuntamente con otras organizaciones. Entre los principales podemos citar:
Declaraciones:
Algunas de las declaraciones de la UNESCO:
Recomendaciones:
Algunas de las recomendaciones de la UNESCO:
  • Recomendación sobre la promoción y el uso del plurilingüísmo y el acceso universal al ciberespacio (15 de octubre de 2003)
  • Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior (11 de noviembre de 1997)
  • Recomendación sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular (15 de noviembre de 1989)
  • Recomendación relativa a la Condición del Artista (27 de octubre de 1980)
  • Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento (27 de octubre de 1980)
  • Recomendación sobre la Protección de los Bienes Culturales Muebles (28 de noviembre de 1978)
  • Recomendación sobre la Protección Jurídica de los Traductores y de las Traducciones y sobre los Medios Prácticos de Mejorar la Situación de los Traductores (22 de noviembre de 1976)
  • Recomendación relativa al Desarrollo de la Educación de Adultos (26 de noviembre de 1976)
  • Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (19 de noviembre de 1974)
  • Recomendación relativa a la Situación de los Investigadores Científicos (20 de noviembre de 1974)
  • Recomendación sobre la Protección, en el Ámbito Nacional, del Patrimonio Cultural y Natural (16 de noviembre de 1972)
  • Recomendación sobre la Conservación de los Bienes Culturales que la Ejecución de Obras Públicas o Privadas pueda poner en Peligro (19 de noviembre de 1968)
  • Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente (5 de octubre de 1966)
  • Recomendación sobre las Medidas Encaminadas a Prohibir e Impedir la Exportación, Importación y Transferencia de Propriedad Ilícitas de Bienes Culturales (19 de noviembre de 1964)
  • Recomendación relativa a la Protección de la Belleza y el Carácter de los Lugares y Paisajes (11 de diciembre de 1962)
Convenciones:
Algunas de las convenciones, convenios y tratados internacionales de la UNESCO:
  • Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (París, 20 de octubre de 2005)
  • Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (Paris, 17 de octubre 2003)
  • Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (París, 2 de noviembre de 2001)
  • Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina y el Caribe (México, D.F., 19 de julio de 1974)
  • Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (París, 16 de noviembre de 1972)
  • Convenio para la Protección de los Productores de Fonogramas contra la Reproducción no Autorizada de sus Fonogramas (Ginebra, 29 de octubre de 1971)
  • Convención Universal sobre Derecho de Autor, revisada en París (París, 24 de julio de 1971 ); Protocolo 1, Protocolo 2
  • Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Ramsar, 2 de febrero de 1971)
  • Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales (París, 14 de noviembre de 1970)
  • Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (París, 14 de diciembre de 1960)
  • Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y Reglamento para la aplicación de la Convención (La Haya, 14 de Mayo 1954); Protocolo (La Haya 14 de Mayo 1954); Segundo Protocolo (La Haya, 26 de Marzo 1999)
  • Convención Universal sobre Derecho de Autor (Ginebra, 6 de septiembre de 1952)

Otros proyectos y actividades de la UNESCO

Programa Patrimonio de la Humanidad
Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es un programa de la UNESCO cuyo objetivo es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Los sitios pueden ser bosques, montañas, lagos, cuevas, desiertos, edificacines, complejos o ciudades.
El proceso para la inclusión en la lista comienza cuando el Estado miembro desarrolla un inventario con todos sus sitios con propiedades naturales y culturales significativas para ser incluidos en la Lista Tentativa; un país no puede solicitar la inclusión de un sitio que no esté en esta lista. Más tarde puede seleccionar un sitio de esta lista para ubicarla en un Expediente de Nominación. El Centro de Patrimonio de la Humanidad ofrece ayuda en la confección de este expediente, el cual debe ser lo más completo posible.
Luego, el expediente es evaluado independientemente por dos organizaciones: La Unión Mundial para la Conservación y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés). Estas entidades después elevan sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad. El Comité se reúne una vez al año para determinar qué sitios nominados se incluirán en la Lista. En ocasiones se suspende la decisión para solicitar más información a los Estados miembros.
Para ser incluido en la lista de Patrimonios de la Humanidad un sitio debe tener un "sobresaliente valor universal" y debe satisfacer al menos uno de los siguientes diez criterios de selección:
  1. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
  2. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
  3. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
  4. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
  5. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
  6. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios).
  7. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
  8. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
  9. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
  10. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
La UNESCO define el patrimonio oral e inmaterial como "el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social." Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial. El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la diversidad cultural y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas. La UNESCO alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio con el fin de protegerlo frnte a la globalización, la transformación social y la intolerancia.
La lista obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad comenzó en 2001 con un conjunto de 19 obras a la que luego se añadieron otras 28 en 2003. El 25 de noviembre de 2005 se emitió una lista agregando otras 43 obras. En 2006 entró en vigor la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; las obras maestras deben cumplir los requisitos previstas por dicha Convención. El 4 de noviembre de 2008, en la reunión de la Unesco en Estambul, se creó la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que estará integrada, de inicio, por los 90 elementos (artículo 31 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial) que la Unesco proclamó obras maestras del patrimonio oral e intangible en 2001, 2003 y 2005.
La UNESCO estableció un programa separado, identificando los elementos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, para resaltar los elementos en riesgo a pesar de los esfuerzos de la comunidad local para preservar y protegerla; asimismo, se estableció un fondo para proporcionar ayuda de emergencia para la preservación de dichos elementos.
Entre los elementos de la Lista de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad podemos encontrar:
  • Samba de Roda de Recôncavo Baiano (Brasil)
  • El espacio cultural de Palenque de San Basilio (Colombia)
  • Rabinal Achí, drama dinástico de los Mayas, con baile y música tradicional del pueblo maya achí (Guatemala)
  • El Misterio de Elche (España)
  • El teatro de marionetas siciliano Opera dei Pupi (Italia)
  • El Día de Muertos (México)
  • La lengua, la danza y la música de los garifunas (Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua)
  • El Carnaval de Oruro (Bolivia)
  • Los relatos cantados Hudhud de los ifugao (Filipinas)
  • La cosmovisión andina de los kallawayas (Bolivia)
  • La Tumba francesa La Caridad de la Caridad de Oriente (Cuba)
  • La tradición del canto védico (India)
  • El candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria (Uruguay)
  • El Silbo Gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera, Islas Canarias (España)
  • Patrimonio cultural de las comunidades aymara (Bolivia, Chile y Perú)

Programa Memoria del Mundo
El Programa Memoria del Mundo (en inglés: Memory of the World Programme) es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la UNESCO desde 1992 con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los estados miembros.
La creación del programa obedeció a la constatación de la suma fragilidad de la memoria del mundo como espejo de la diversidad de lenguas, pueblos y culturas de nuestro planeta, así como para sensibilizar al público a su protección o al hecho de que cada día que transcurre desaparecen elementos importantes del patrimonio documental que la componen.
El Comité Consultivo Internacional (International Advisory Committee) se reúne cada dos años para la selección los proyectos preseleccionados por cada comité regional y nacional que integran la lista del Registro de la Memoria del Mundo.
Dichos Comités Regionales y Nacionales del programa ofrecen un medio para tratar cuestiones que quedan fuera de las posibilidades prácticas del Comité Consultivo Internacional por un lado y de cada uno de los comités nacionales por el otro y constituyen un mecanismo de cooperación y trabajo complementario que trasciende las fronteras nacionales. Entre sus miembros se hallan normalmente representantes de los correspondientes comités nacionales.
En la lista del Registro de la Memoria del Mundo podemos encontrar:
  • Tesoros de la Organización de los Archivos y de la Biblioteca Nacional de Etiopía (1997)
  • Archivos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (compartido con la India, Indonesia y Sri Lanka 2003)
  • Sumario del caso Nº 253/1963 del Estado de la República Sudafricana contra Nelson Mandela (2007)
  • Patrimonio documental del virreinato del Río de la Plata (1997)
  • Herencia documental de los Derechos Humanos durante el período 1976-1983 y Archivos para la verdad, justicia y recuerdo en la represión contra el terrorismo de Estado argention (2007)
  • Patrimonio documental de los esclavos del Caribe (2003)
  • Códices del Valle de Oaxaca (1997)
  • Colección de grabaciones originales de Carlos Gardel (1913-1935) (2003)
  • Diario de navegación de James Cook (2001)
  • Paleografías filipinas (Hanunoo, Buid, Tagbanua y Pala’wan) (1999)
  • Petición de sufragio femenino en Nueva Zelanda, 1893 (1997)
  • La Biblia de Gutenberg: impresa en 42 líneas en papel, y su fondo documental asociado (2001)
  • Acta final del Congreso de Viena, 9 de junio de 1815 (1997)
  • Tratado de Tordesillas (2007)
  • Película "El Mago de Oz", de Victor Fleming (1939) (2007)
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789-1791) (2003)

Vídeos sobre la historia y la actividad de la UNESCO




Vea también

Enlaces externos

Descargas

Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.
Esta página fue creada por - rafandalucia rafandalucia en Dec 3, 2010 1:57 am. La última edición la realizó - plusddhh plusddhh en Mar 29, 2013 4:01 am. El total de ediciones en esta página es: 31. DHpedia tiene actualmente 1640 páginas