Siguenos en twitter3.png

Organización de Naciones y Pueblos No Representados

La Organización de Naciones y Pueblos No Representados (en inglés: Unrepresented Nations and Peoples Organization, UNPO) es una organización internacional cuyos miembros son poblaciones indígenas, minorías y territorios no soberanos u ocupados. No es una agencia de las Naciones Unidas

La Organización de Naciones y Pueblos No Representados fue fundada en 1991 en La Haya (Países Bajos) por 15 Pueblos y Naciones con el fin de promover un espacio internacional de diálogo. Participa también en la resolución pacífica de conflictos que afecten a sus miembros.

Los fondos de la Organización provienen de los Miembros y de las organizaciones internacionales, corporaciones o contribuciones de particulare y actividades destinadas a recaudar fondos.

El Convenio de la UNPO es el estatuto que regula la participación de los miembros de la Organización y los propósitos y principios básicos de la misma. El artículo 1 de este Convenio establece:
  • El objetivo de la Organización será prestar ayuda a las Naciones y a los Pueblos participantes ("los Participantes") para que puedan expresar sus puntos de vista, necesidades y problemas en foros legítimos, así como facilitar todo el apoyo que permita avanzar en el cumplimiento de las aspiraciones de las Naciones y Pueblos Participantes a través de medios efectivos y no violentos.

La UNPO es un miembro activo de diversas instancias internacionales, como de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La no violencia, la democracia, la autodeterminación, el desarrollo sostenible y los derechos humanos son los cinco principios centrales de la organización.

Son miembros de la Organización: Partido Popular de Baluchistán, Consejo Udmurtio, Administración Central Tibetana, Consejo Nacional del Camerún Meridional, Gobierno en el exilio de la República de las Molucas del Sur, Gobierno de Somalilandia, Frente de Liberación Oromo, Movimiento por la Supervivencia del Pueblo Ogoni, Partido Democrático del Kurdistán de Irán, Partido Popular de Mongolia Interior, Congreso Mundial Uigur, Alianza Asiria Universal, Partido Solidaridad Democrática de Al-Ahwaz, Comité Nacional para la Defensa de los Derechos de los Negros, Gobierno de la República de Abjasia,...
Verde oscuro: miembro de UNPO; verde claro: miembro independiente de facto; amarillo: país con 1 miembro; naranja claro: país con 2 miembros; naranja: país con 3 miembros; rojo: país con más de 3 miembros (wikimedia.org)
Verde oscuro: miembro de UNPO; verde claro: miembro independiente de facto; amarillo: país con 1 miembro; naranja claro: país con 2 miembros; naranja: país con 3 miembros; rojo: país con más de 3 miembros (wikimedia.org)


La Organización contempla su extinción cuando se den alguna de estas causas:
  • Por decisión unánime de todos los miembros.
  • Porque todos los miembros obtengan representación independiente en las Naciones Unidas.

Estructura de la UNPO

  • La Asamblea: formada por las delegaciones de las Naciones y los Pueblos Participantes, cada delegación tiene derecho a un voto. Se reúne en sesiones regulares una vez cada dos años como mínimo; se podrán celebrar sesiones extraordinarias a petición de la mahoría de los participantes o de la Junta Directiva. Las decisiones se toman por mayoría simple de las delegaciones presentes y votantes.
  • La Junta Directiva: está compuesta por un número de miembros, entre cinco y quince personas que representan a un Participante y ejercerá sus funciones durante tres años. Se reúnen, al menos, dos veces al año. Su función es establecer la política general de la Organización diseñadas por la Asamblea y dispone de todas las facultades que le otorgua la Asamblea.
  • El Secretariado: está compuesto por el Secretario General y los asistentes que nombre. No es obligatorio que los miembros del Secretariado pertenezcan a una Nación o Pueblo miembro en la Organización. El Secretario General desempeña sus funciones como director ejecutivo de la Organización y es elegido por la Asamblea por un periodo de tres años con posibilidad de prórroga.

Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Guardar esta página como PDF

Esta página fue creada por - plusddhh plusddhh en Jan 21, 2012 3:07 am. La última edición la realizó - plusddhh plusddhh en Jan 21, 2012 4:51 am. El total de ediciones en esta página es: 7. DHpedia tiene actualmente 1640 páginas