.
.
    • Iniciamos nuestro traslado, pulsa aquí para crear tu nueva cuenta en DHpedia

.
.

Organización Internacional para los Refugiados

La Organización Internacional para los Refugiados (International Refugee Organization) fue una agencia especializada de las Naciones Unidas, creada el 20 de agosto de 1946 para atender la gran cantidad de refugiados surgida tras la Segunda Guerra Mundial. Para ello, se hizo cargo de la mayoría de las funciones de la organización predecesora, la Administración de Ayuda y Rehabilitación de las Naciones Unidas. La Organización dejó de funcionar en 1952, cuando fue reemplazada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. La Constitución de la Organización Internacional para los Refugiados reconocía su carácter no permante.

La Constitución de la Organización Internacional para los Refugiados fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1946 (resolución A/RES/62 (I)). La organización tenía jurisdicción sobre los refugiados y desalojados, de acuerdo a esta definición de refugiado y con estas condiciones:
  • ...se designa con la palabra "refugiado" a la persona que ha dejado o está fuera de su país de nacionalidad o en el que antes residía habitualmente, y quien, por tanto si ha retenido o no su anterior nacionalidad, pertenece a uno de lso siguientes grupos:
  • (a) víctimas de los regímenes nazi o fascistas o de regímenes que tomaron parte a su lado en la segunda guerra mundial, o de sus regímenes de los "quislings" u otros similares que los ayudaron contra las Naciones Unidas, tanto si disfrutan o no, con carácter internacional, de la condición de refugiados;
  • (b) los republicanos españoles y otras víctimas del régimen falangista en España, disfruten o no, internacionalmente, de la condición de refugiado;
  • (c) personas consideradas como refugiados antes de que estallara la segunda guerra mundial, a causa de su raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas.

También se aplica el término refugiado a personas que, habiendo residido en Alemania o Austria, y siendo de origen judío, extranjeros o personas sin patria, fueron víctimas de la persecución de los nazis, o se les detuvo en uno de aquellos países, o se vieron obligados a escapar de ellos y se les hizo volver a los mismos, como resultado de la acción del enemigo o de las circunstancias de la guerra, y no han podido todavía volverse a establecer firmemente en ellos.

Igualmente se consideran refugiados a los niños abandonados que sean huérfanos de guerra o cuyos padres han desaparecido, y que estén fuera de su lugar de origen.

Las personas que no sean personas desalojadas, deportadas u obligadas a salir de su pais de origen, pero que se encontrara fuera del país del que es nacional o país de residencia habitual, que, como consecuencia de los acontecimientos ocurridos después de que estallara la segunda guerra mundial, no pueden o no quieren aprovecharse de la protección del gobierno de su país de nacionalidad o anterior nacionalidad, serían también consideradas refugiados.

Quisling es un término usado en referencia a los partidos políticos fascistas y colaboracionistas y las fuerzas militares y paramilitares en los países ocupados por los aliados que colaboraron con los ocupantes del Eje en la Segunda Guerra Mundial, así como por su miembros y otros colaboradores.

La Organización Internacional para los Refugiados fue aceptada por 18 países: Australia, Bélgica, Canadá, República Popular de China, Dinamarca, República Dominicana, Francia, Guatemala, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela. Estados Unidos proveyó alrededor del 40% del presupuesto anual de la Organización que ascendía a $155 millones. El primer director general de la organización fue William Hallam Tuck, que fue sucedido por J. Donald Kingsley el 31 de julio de 1949.

La Organización tuvo los siguientes órganos principales:
  • El Consejo General: era el órgano supremo, que establecía las normas a seguir; cada miembro de la organización tenía un solo voto. Al menos celebraba una sesión al año a convocatoria del Comité Ejecutivo
  • El Comité Ejecutivo: estaba formado por 9 representantes de miembros de la organización, elegidos por el Consejo General por un periodo de 2 años; su función era poner en ejecución las decisiones del Consejo General, pudiendo tomar decisiones de emergencia en el perído entre sesiones.
  • La Secretaría

Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Guardar esta página como PDF

Esta página fue creada por - plusddhh plusddhh en May 4, 2012 5:08 pm. La última edición la realizó - plusddhh plusddhh en May 4, 2012 5:08 pm. El total de ediciones en esta página es: 1. DHpedia tiene actualmente 1608 páginas