personasDHpedia3.png


Harriet Beecher Stowe

Harriet Beecher Stowe (14 de junio de 1811- 1 de julio de 1896), escritora y abolicionista estadounidense, autora de La cabaña del tío Tom (Uncle Tom's Cabin), una denuncia de la esclavitud y una de las mejores novelas de la literatura estadounidense en su género. La novela fue publidada inicialmente por entregas en el periódico abolicionista The National Era entre 1851 y 1852, en 1852 se publicó como libro, alcanzando gran éxito de ventas y le dió fama universal.

Harriet Beecher Stowe nació en Litchfield (Connecticut) y fue criada en Hartford, séptima hija del clérigo Lyman Beecher. En 1832 su familia se mudó a Cincinnati, otra ciudad a favor de la causa abolicionista, donde su padre se convirtió en el primer presidente del Seminario Teológico de Lane. En 1936 se casó con el reverendo Calvin Ellis Stowe, un ferviente luchador contra la esclavitud. Más tárde, ella y su marido se mudaron a Brunswick (Maine), donde su marido consiguió un cargo académico en Bowdoin College. Harriet y Calvin tuvieron siete hijos, pero algunos de ellos murieron a temprana edad.

En 1852 fue acusada en un proceso judicial como culpable de provocación a la desobediencia de la ley del congreso de 1850, relativa a la propiedad de los esclavos que se refugian en estados libres. La sociedad de señoras de Birmingham formó una junta de suscripción destinada a la recogida de fondos con los que costear el proceso. Este ejemplo se imitó en Inglaterra por otra junta de señoras, a cuyo frente se puso la condesa de Sutherland.
Harriet Beecher Stowe
Harriet Beecher Stowe

La publicación por entregas de La cabaña del tío Tom no llamó especialmente la atención, pero el éxito del libro fue enorme; en sólo cinco años se vendió medio millón de ejemplares en Estados Unidos y fue traducida a más de veinte idiomas. Este libro influyó notablemente en los sentimientos contra la esclavitud en el Norte y aceleró así el desencadenamiento de la Guerra Civil. El libro fue escrito en un momento histórico en el que Estados Unidos (y Brasil) eran uno de los pocos países en los que la esclavitud seguía siendo legal, contribuyendo a profundizar el debate y a ampliar la conciencia de los estadounidenses respecto al sistema esclavista. Como anécdota, cuando el Presidente Lincoln conoció a la autora en 1862, en plena Guerra civil norteamericana, le dijo: de manera que es usted la pequeña mujer que escribió el libro que provocó esta gran guerra.

En 1853 publicó Claves a la cabaña del tío Tom, donde incluye una importante cantidad de pruebas documentales para justificar su ataque contra la esclavitud. Stowe volvió a con Dred: Relato del gran pantano sombrío (1856). El galanteo del ministro (1859) es la más conocida de sus novelas románticas. También escribió relatos y poesía religiosa.

Otras obras: El Cortejo del Ministro (1859, The Minister's Wooing), Cuentos de la Vieja Ciudad (1869, Old Town Folks), Mi Esposa y Yo (1871, My Wife and I), Tiranía Rosa y Blanca (1871, Pink and White Tyranny ), Nosotros y Nuestros Vecinos (1878, We and Our Neighbors)

Vea también


Enlaces externos


Descargas


Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.
Página creada por - rafandalucia rafandalucia en Feb 8, 2011 2:29 am. Última edición por - plusddhh plusddhh en Jan 20, 2013 2:00 pm. Total de ediciones en esta página: 4. DHpedia tiene 1588 páginas
Como.png
Comparte esta página con tus amistades y contactos, difunde derechos humanos en la red...
Imprime esta página