Siguenos en twitter3.png

Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas

El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (International Work Group for Indigenous Affairs, IWGIA) es una organización internacional independiente dedicada al fomento del respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas en el mundo, como son: el derecho a la libre determinación, el derecho al desarrollo, los derechos culturales y ligüísticos, el derecho al control de sus territorios,... La organización tiene estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

La organización está formada por especialistas y consultores en asuntos indígenas y su trabajo consiste en la documentación y publicación de temas indígenas, la promoción de los derechos humanos, los proyectos de desarrollo y tratar de influir en los grupos de poder sobre la causa indígena. El IWGIA está financiado por los gobiernos nórdicos y por la Unión Europea.

El Grupo surgió en 1968 al tener noticia de los genocidios de los indígenas de la Amazonia. Primero se crearon contactos en Brasil y Paraguay; más tarde con activistas de América del Norte y del Ártico, Asia, Oceanía, África y Rusia. En la actualidad disponen de una red global de contactos.

Las actuaciones se realizan en el ámbito local, regional e internacional, mediante publicaciones periódicas, conferencias, campañas,... IWGIA ha colaborado en la elaboración de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el proceso de establecimiento del Foro Permanente para los Pueblos Indígenas.

Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Guardar esta página como PDF

Esta página fue creada por - rafandalucia rafandalucia en Feb 19, 2012 4:24 pm. La última edición la realizó - rafandalucia rafandalucia en Feb 20, 2012 1:33 am. El total de ediciones en esta página es: 6. DHpedia tiene actualmente 1636 páginas