Siguenos en twitter3.png

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (Permanent Forum on Indigenous Issues) de las Naciones Unidas fue creado por el Consejo Económico y Social en su resolución 2000/22, del que es organismo asesor, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas con el desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos. El Foro Permanente es medio para que la voz de los indígenas llegue directamente a las Naciones Unidas.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas es un órgano asesor del Consejo Económico y Social, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del Consejo relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

El Foro está formado por 16 expertos independientes, que actúan a título personal. Ocho de ellos son propuestos por los pueblos indígenas y ocho por los gobiernos (que a su vez pueden proponer a expertos indígenas, si así lo desean, y algunos lo han hecho). El Consejo elige a los ocho miembros presentados por los gobiernos, basándose en las cinco agrupaciones regionales de Estados que se considera normalmente en las Naciones Unidas (África, Asia, Europa oriental, América Latina y el Caribe, y Europa occidental y otros Estados), y tres puestos sujetos a rotación. Los miembros tienen un mandato de tres años de duración, y pueden ser reelegidos o nombrados por otro mandato.

En 2008, de acuerdo al artículo 42 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, el Foro amplió su mandato incluyendo la responsabilidad de promover el respeto y la plena aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas y el seguimiento de la eficacia de su implementación.

Períodos de sesiones del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas

El Foro Permanente se reúne una vez al año durante 10 días hábiles, según la resolución 2000/22 del ECOSOC, la reunión puede celebrarse en la Sede General de la ONU de Nueva York o en Ginebra. El primer período de sesiones se realizó en mayo de 2002:
  • Decimotercer Período de Sesiones: Nueva York, 12 a 23 de mayo de 2014. Tema especial: Principios de buena gobernanza acordes con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas: artículos 3 a 6 y 46)
  • Duodécimo Período de Sesiones: Nueva York, 20 a 31 de mayo de 2013.
  • Undécimo Período de Sesiones: Nueva York, 7 a 18 de Mayo de 2012. Tema especial: La doctrina del descubrimiento: su repercusión duradera en los pueblos indígenas y el derecho a recibir reparación por conquistas del pasado (artículos 28 y 37 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas)
  • Décimo Período de Sesiones: Nueva York, 16 a 27 de mayo de 2011
  • Noveno Período de Sesiones: Nueva York, 19 a 30 de abril de 2010. Tema especial: El desarrollo de los pueblos indígenas y las cuestiones de cultura e identidad: artículos 3 y 23 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas
  • Octavo Período de Sesiones: Nueva York, 18 a 29 de mayo de 2009
  • Séptimo Período de Sesiones: Nueva York, 21 de abril a 2 de mayo de 2008
  • Sexto Período de Sesiones: Nueva York, 14 a 15 de mayo de 2007
  • Quinto Período de Sesiones: Nueva York, 15 a 26 de mayo de 2006
  • Cuarto Período de Sesiones: Nueva York, 16 a 27 de mayo de 2005
  • Tercer Período de Sesiones: Nueva York, 10 a 21 de mayo de 2004
  • Segundo período de sesiones: Nueva York, 12 a 23 de mayo de 2003
  • Primer período de sesiones: Nueva York, 13 a 24 de mayo de 2002

Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Guardar esta página como PDF

Esta página fue creada por - rafandalucia rafandalucia en Feb 19, 2012 5:30 pm. La última edición la realizó - rafandalucia rafandalucia en Mar 9, 2014 11:50 am. El total de ediciones en esta página es: 11. DHpedia tiene actualmente 1640 páginas