.
.
    • Iniciamos nuestro traslado, pulsa aquí para crear tu nueva cuenta en DHpedia

.
.

Día Mundial de los Refugiados

[...] En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país [...]
Artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)
En el año 2000, con motivo de la proximidad del cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y teniendo en cuenta que la Organización de la Unidad Africana (desde julio de 2002, Unión Africana) venía celebrando un día internacional de los refugiados el 20 de junio de cada año, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/55/76, de 4 de diciembre de 2000, decidió por unanimidad que a partir del año 2001, el día 20 de junio sería el Día Mundial de los Refugiados (en inglés: World Refugee Day; en francés: Journée mondiale des réfugiés; en alemán: Weltflüchtlingstag). Uno de los principales propósitos de este Día es sensibilizar al mundo sobre las dificultades que sufren refugiados y desplazados.

Los refugiados son personas que se han visto obligados a huir de su país, cruzando una frontera internacional, porque sus vidas están en peligro, sufriendo persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a una grupo social determinado o por sus opiniones políticas. Mayoritariamente los refugiados son mujeres, puesto que los hombres están en los frentes bélicos o han muerto en estos. En el mundo hay más de 40 millones de refugiados y desplazados internos (perseguidos que permanecen dentro de su país sin atravesar ninguna frontera internacional).

Las organizaciones que ayudan y protegen a los refugiados, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), proponen, tres soluciones permanentes para mejorar la vida de los refugiados:
  • La repatriación voluntaria: el refugiado puede regresar a su país de origen porque terminaron las circunstancias que amenazaban su vida y libertad.
  • La integración local: si el gobierno del país de destino permite que el refugiado se integre al país donde solicita asilo por primera vez.
  • La reubicación en un tercer país: si la repatriación a su país de origen lo pondría de nuevo en peligro y el país donde solicitó asilo por primera vez le niega a la integración local, puede buscarse la opción de integración en un tercer país.

En 2011 el ACNUR el 60 aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, el 28 de julio de 1951. En el contexto del Día Mundial de los Refugiados, el ACNUR, da a conocer el ganador del Premio Nansen para los Refugiados (antes Medalla Nansen).
Acnur_logo.jpg
ACNUR

Temas del Día Mundial de los Refugiados

Cada año el Día Mundial de los Refugiados se han centrado en un aspecto o tema de relevancia especial para los refugiados:
  • 2018: #ConLosRefugiados
  • 2017: #ConLosRefugiados
  • 2016: #ConLosRefugiados
  • 2015: Nadie elige ser refugiado
  • 2014: Una familia separada por la guerra es demasiado
  • 2013: Dedica un minuto para ayudar a una familia obligada a huir
  • 2012: Los refugiados no tienen elección. Tú sí: muchos refugiados tienen que enfrentarse a terribles dilemas como enfrentarse a un peligro, arriesgando su seguridad y la de sus familiares, o huir, dejando su hogar y pertenencias. Un refugiado, en cuestión de minutos están obligados a elegir entre algo horrible o algo aún peor.
  • 2011: Casa; con este tema se quiere reconocer el sufrimiento de más de 40 millones de personas en el mundo que se han visto obligadas a abandonar su casa. En América Latina y España, el lema es Ponte en los Zapatos de los Refugiados y Da el Primer Paso para Comprender su Situación; con el que se se insiste en la situación de los refugiados y solicitantes de asilo que luchan para integrarse en las comunidades de acogida, donde, frecuentemente, sufren discriminación y xenofobia.
  • 2010: Me quitaron mi casa, pero no me pueden quitar mi futuro; el lema elegido para el año 2010 pone el punto de vista en la dramática situación de los refugiados en el mundo que se vieron obligados a abandonar su hogar a consecuencia de los conflictos o las persecuciones. Los refugiados se han visto privados de sus hogares, pero no deben verse privados de su futuro.
  • 2009: Gente real, necesidades reales; este lema respondió al hecho de que las necesidades de los refugiados, a pesar del esfuerzo del ACNUR, no son atendidas por completo, situación que se vió acrecentada por la crudeza de la crisis económica mundial.
  • 2008: Protección; la protección puede significar seguridad económica para algunos, pero para quienes han tenido que huir de su país para salvar su vida o mantener su integridad física la protección representa sobre todo la libertad de no ser amenazados por la violencia y la persecución. Este Día Mundial del Refugiado ACNUR puso el énfasis en la ausencia de protección legal, social y material en la que viven millones de refugiados.
  • 2007: Un nuevo hogar, una nueva vida
    Angelina Jolie (Wikipedia)
    Angelina Jolie (Wikipedia)
  • 2006: Manteniendo viva la llama de la esperanza; ACNUR resalta que, pesar de las diferencias de todos los refugiados, todos (desde una mujer africana que huye de la persecución, hasta un profesor universitario cuyas opiniones políticas le suponen una sentencia de muerte) tienen algo en común: la esperanza de un futuro mejor y la oportunidad de restablecer la paz duradera en sus vidas.
  • 2005: Se necesita valor para ser un refugiado; el valor de no abandonar la esperanza y de aprovechar al máximo la ayuda ofrecida. Valor para comenzar una nueva vida a pesar de las adversidades, para convertirse de nuevo en miembros productivos de la sociedad.
  • 2004: Encontrar un hogar: empezando de nuevo en condiciones de seguridad y dignidad; el ACNUR destaca los problemas y esperanzas que acompañan a los refugiados en la búsqueda de un nuevo hogar, mediante la repatriación voluntaria, la integración local o el reasentamiento.
  • 2003: Jóvenes refugiados: cimentando el futuro; los jóvenes refugiados tienen las mismas necesidades que el resto de refugiados, no obstante, su corta edad los hace más vulnerables y hace que las dificultades a las que se enfrentan sean mayores. Centrar el Día Mundial de los Refugiados de 2003 en ellos tuvo por objeto resaltar su fortaleza y potencial, para ayudarse a sí mismos y a sus comunidades.
  • 2002: Mujeres refugiadas

Vídeos

  • Mensaje de Angelina Jolie, Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, para el Día Mundial del Refugiado 2012:
  • Mensaje de Angelina Jolie, Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, para el Día Mundial del Refugiado 2011:
  • Cada día, miles de personas tienen que huir de la guerra, la persecución y el terror. Incluso una es demasiado. Una familia obligada a huir es demasiado; un niño que crece en un campo de refugiados es demasiado; un refugiado sin esperanza es demasiado. Haz una cosa; visita www.acnur.es y aprende a marcar la diferencia. 20 de junio, Día Mundial del Refugiado.

  • Mensaje de Angelina Jolie, Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, para el Día Mundial del Refugiado 2010.

Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.

Esta página fue creada por - rafandalucia rafandalucia en Jun 10, 2011 12:32 am. La última edición la realizó - rafandalucia rafandalucia en Jun 20, 2018 2:17 am. El total de ediciones en esta página es: 51. DHpedia tiene actualmente 1608 páginas