personasDHpedia3.png


Conferencias internacionales sobre la población y el desarrollo de las Naciones Unidas

Bajo los auspicios de las Naciones Unidas se han organizados diversas conferencias internacionales sobre Población y Desarrollo con el objeto principal de estudiar y conocer las tendencias demográficas mundiales principales y conciliar los temas de desarrollo con los poblacionales.

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo ICPD+5

La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo ICPD+5, celebrada en Nueva York, del 30 de junio al 2 de julio de 1999, fue una reunión de líderes mundiales acordada por la resolución A/RES/52/188, de 18 de diciembre de 1997, de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se trató de un período extraordinario de sesiones de tres días de duración, con el más alto nivel posible de participación, a fin de examinar y evaluar la ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, aprobado en 1994.

Esta sesión especial de la Asamblea General tuvo lugar cinco años después de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo, Egipto en 1994. Las conclusiones y acuerdos de la conferencia se recogen en la resolución A/RES/S-21/2, de 8 de noviembre de 1999, Medidas clave para seguir ejecutando el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (1994)

La quinta Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en El Cairo, tuvo lugar del 5 al 13 de septiembre de 1994.

Participaron más de 180 países, sumando unos 20000 delegados de agencias de Naciones Unidas, ONG y medios de comunicación. Se aprobó un Programa de Acción, que constituye una guía nacional e internacional para los siguientes 20 años. Este Programa de Acción resalta la relación esencial entre la población y el desarrollo y la necesidad de responder a las necesidades de los individuos, respetando los derechos humanos, y no únicamente la consecución objetivos demográficos.

La Conferenica discutió una variedad de asuntos relacionados con la población, incluyendo la inmigración, la salud reproductiva, la mortalidad infantil, los métodos anticonceptivos, la planificación familiar, la educación de las mujeres y la protección de las mujeres de prácticas abortivas inseguras.

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (1984)

La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celegrada en Ciudad de México, del 6 al 14 de agosto de 1984, revisó y ratificó la mayoría de acuerdos de la Conferencia de Bucarés de 1974, ampliando, asimismo, el Plan de Acción Mundial sobre Población para actualizarlo con los datos más recientes de las estadísticas nacionales y resultados de las investigaciones.
Países del mundo de acuerdo a la densidad de población, 2007 (wikimedia.org)
Países del mundo de acuerdo a la densidad de población, 2007 (wikimedia.org)


Esta Conferencia realizada en agosto de 1984, revisó y ratificó en la mayoría de los aspectos los acuerdos de la Conferencia de Bucarest de 1974 y amplió el Plan de Acción Mundial sobre Población, para incorporar los resultados de las últimas investigaciones y datos proporcionados por los gobiernos. La cooperación internacional en relación con la población es también uno de los temas destacados.

La Declaración suscrita por la Conferencia considera temas como derechos humanos, condiciones de salud y bienestar, empleo, educación,...

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (1974)

La tercera Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, organizada por las Naciones Unidas, tuvo lugar en Bucarest (Rumanía), del 19 al 30 de agosto de 1974.

Fue una reunión de carácter intergubernamental, en la que participaron representantes de 135 países. En esta Conferencia también persiste el debate sobre la relación entre fecundidad y desarrollo. Los países en desarrollo plantean que el desarrollo favorecerá el descenso de la fecundidad; mientras que los países desarrollados consideran que sin la reducción de la fecundidad no se producirá desarrollo.

El Plan de Acción Mundial sobre Población, es el documento que resume las conclusiones principales de la Conferencia; una de las conclusiones principales es el principio del desarrollo social, económico y cultural de los países, como objetivo. Asimismo, las políticas y objetivos demográficos son parte esencia de los planes de desarrollo social y económico.

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (1965)

La segunda Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo se celebró en Belgrado (Yugoslavia), del 30 de agosto al 10 de septiembre de 1965. Esta reunión, organizada por la International Union for the Scientific Study of Population (IUSSP) y la Organización de las Naciones Unidas tuvo una participación mayoritaria de expertos en población.
Distribución de la población mundial, 1994 (wikimedia.org)
Distribución de la población mundial, 1994 (wikimedia.org)


El tema central de la Conferencia, planteada como un encuentro de científicos y expertos en demografía, fue la fecundidad como factor de desarrollo socioeconómico.

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (1954)

La primera Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo tuvo lugar en Roma (Italia), del 31 de agosto al 10 de septiembre de 1954. En esta conferencia, de contenido fundamentalmente académico, sirvió apra intercambiar información científica acerca de las variables demográficas, sus determinantes y consecuencias. Asimismo, fomentó la creación de centros de capacitación regionales sobre demografía y desarrollo y la formación de personal especializado en el análisis demográfico.

Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Guardar esta página como PDF

Esta página fue creada por - rafandalucia rafandalucia en Mar 8, 2012 2:46 am. La última edición la realizó - rafandalucia rafandalucia en Jun 28, 2012 5:06 am. El total de ediciones en esta página es: 14. DHpedia tiene actualmente 1589 páginas