Siguenos en twitter3.png

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (conocida por las siglas CDI o CONADEPI) es un organismo público mexicano destinado a atender las demandas de la población indígena de este país. Hasta 2003 su nombre era Instituto Nacional Indigenista de México (INI).

El organismo fue fundado en 1948 para atender las demandas de la población indígena de México, así como para promover, coordinar y colaborar en todas las iniciativas gubernamentales o de la propia sociedad respecto a este sector de población. México es un país que cuenta con la presencia de al menos 59 pueblos indígenas, cuya población total es de unos 10 millones de personas. Son principios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas el respeto al libre desarrollo de los pueblos indígenas, la creación de condiciones equitativas de participación y decisión, y el pleno reconocimiento de su diversidad cultural.

Después de la revolución mexicana (1910-17) el Estado mexicano desarrolló una política indigenista mediante la educación, la reforma agraria y los proyectos de desarrollo de la comunidad, así como la construcción de obras de infraestructura (sobre todo carreteras y comunicaciones), para ello se estableció, en 1948, el Instituto Nacional Indigenista. El objetivo de esta política fue la aculturación de las comunidades indígenas; pero las que no sucumbieron a ese proceso mantuvieron su identidad cultural y la conciencia de su carácter.

En 1992 se introdujo por primera vez en la Constitución Mexicana (artículo 4) una referencia a los indígenas, con el reconocimiento de que México es una nación pluricultural; pero esa reforma no tuvo consecuencias prácticas o legislativas. La reforma de 2001 incorporó la cuestión de los derechos de los pueblos indígenas en el texto constitucional, y en algunos estados de la República ya existe legislación en materia indígena (Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, Oaxaca, San Luis Potosí).

Habiendo cumplido su ciclo histórico, el INI fue transformado en 2003 en Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), organismo cuyo propósito es “...orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas [...] ser instancia de consulta [...] y coadyuvar al ejercicio de la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas.”

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas mantiene un centenar de centros coordinadores repartidos en 23 estados mexicanos; sus acciones son concertadas por decenas de delegaciones estatales y subdelegaciones, además de las oficinas del propio Distrito Federal. Para llevar a cabo sus actividades, administra más de un millar de albergues, en los que atiende a 60.000 niños indígenas, además de La Casa de los Mil Colores (albergue para pacientes ubicado en la ciudad de México), el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (cuya cobertura alcanza a casi 700 municipios), Centros Nacionales de Vídeo Indígena y un hospital mixteco en el estado de Puebla. La CDI promueve además la investigación y la literatura en lenguas indígenas a través de un importante trabajo editorial.

Vea también


Enlaces externos


Descargas


Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.
Esta página fue creada por - rafandalucia rafandalucia en Jan 31, 2011 12:07 am. La última edición la realizó - rafandalucia rafandalucia en Feb 20, 2012 12:30 am. El total de ediciones en esta página es: 7. DHpedia tiene actualmente 1640 páginas