Siguenos en twitter3.png

ONU.jpg

Asamblea General de las Naciones Unidas

La Asamblea General (United Nations General Assembly) es el órgano principal de las Naciones Unidas. En ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Las votaciones sobre cuestiones importantes, tales como las de paz y seguridad, ingreso de nuevos miembros y cuestiones presupuestarias, se deciden por mayoría de dos tercios. Las demás, por mayoría simple. La Asamblea celebra el período ordinario de sesiones cada año, de septiembre a diciembre, y en períodos extraordinarios fuese necesario. La Asamblea General ha aprobado su propio reglamento y elige a un Presidente para cada período de sesiones.

La Carta de las Naciones Unidas le asigna a la Asamblea General las siguientes funciones y deberes:
  • Considerar los principios de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales,
  • Discutir toda cuestión relativa a la paz y la seguridad internacionales y, salvo en casos en que el Consejo de Seguridad esté examinando una controversia o situación, hacer recomendaciones al respecto;
  • Tratar y, con la misma salvedad, hacer recomendaciones sobre cualquier cuestión dentro de los límites de la Carta o que afecte a los poderes o las funciones de cualquier órgano de las Naciones Unidas;
  • Promover estudios y hacer recomendaciones para fomentar la cooperación política internacional, impulsar el derecho internacional y su codificación, ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y fomentar la cooperación internacional en materias de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario;
  • Recomendar medidas para el arreglo pacífico de cualquier situación, sea cual fuere su origen, que pueda perjudicar las relaciones amistosas entre naciones;
  • Recibir y considerar los informes del Consejo de Seguridad y de los demás órganos de las Naciones Unidas;
  • Examinar y aprobar el presupuesto de las Naciones Unidas y fijar las cuotas de los Miembros;
  • Elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, los miembros del Consejo Económico y Social y los del Consejo de Administración Fiduciaria que sean de elección; elegir, con el Consejo de Seguridad, a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia y, por recomendación del Consejo de Seguridad, nombra al Secretario General.
    UN_General_Assembly_building.jpg
    Edificio de la Asamblea General en Nueva York
  • conformidad con la resolución Unión Pro Paz, adoptada por la Asamblea General en noviembre de 1950, la Asamblea puede tomar medidas si el Consejo de Seguridad, por falta de unanimidad entre sus miembros permanentes, no las toma en un caso en que parece haber amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión. La Asamblea está facultada para considerar el asunto inmediatamente a fin de recomendar a los Miembros la adopción de medidas colectivas, inclusive, en casos de quebrantamiento de la paz o de acto de agresión, el empleo de la fuerza armada si fuera necesario para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.

Funcionamiento de la Asamblea General

La Asamblea se reúne una vez al año en una sesión regular única, que se inaugura el tercer martes de septiembre y se clausura hacia Navidad. Puede reunirse asimismo de forma especial a petición de una mayoría de sus miembros. Basándose en la resolución Unidos por la Paz de noviembre de 1950, la Asamblea puede reunirse además en sesión de emergencia, convocada hasta con sólo 24 horas de antelación, si lo solicita una mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, con el objeto de tratar asuntos en los que una decisión del Consejo haya sido bloqueada por el derecho a veto de una de las grandes potencias.
Asamblea_General_de_las_Naciones_Unidas.jpg
Sala de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas


Las resoluciones, consideradas importantes, que traten de recomendaciones de paz y seguridad, la elección de miembros a los otros cinco órganos principales de las Naciones Unidas, la admisión, suspensión y expulsión de miembros o asuntos presupuestarios requieren una mayoría de dos tercios. El resto de recomendaciones se aprueban por mayoría simple.

La Asamblea General no puede efectuar recomendaciones en asuntos que están siendo estudiados por el Consejo de Seguridad, a menos que éste lo solicite. Según la Carta de las Naciones Unidas las resoluciones de la Asamblea General no tienen obligatoriedad jurídica para los Estados, no obstante, su fuerza radica en el carácter de la Asamblea como entidad que representanta la opinión pública mundial.

La actividad de las Naciones Unidas cada año viene dada, en gran medida, por las decisiones de la Asamblea General, es decir, de la voluntad de la mayoría de los Estados miembros expresada mediante resoluciones. Esta actividad la realizan:
  • las Comisiones y otros órganos establecidos por la Asamblea General para estudiar cuestiones específicas como el desarme, la descolonización, los derechos humanos, el mantenimiento de la paz, la regulación del uso del espacio ultraterrestre,...
  • Las conferencias convocadas por la Asamblea General.
  • La Secretaría de las Naciones Unidas por conducto de las actividades del Secretario General y de la plantilla de funcionarios internacionales.

Para cada sesión la Asamblea elige un presidente y 21 vicepresidentes. La agenda, que rara vez consta de menos de 100 puntos, se distribuye entre las comisiones principales, de las cuales dos se encargan de cuestiones políticas y de seguridad, mientras las restantes se ocupan de asuntos económicos y financieros, temas sociales, humanitarios y culturales, cuestiones relativas al régimen de tutela, problemas administrativos y presupuestarios, y cuestiones legales.

Comisiones Principales de la Asamblea General

  • Primera Comisión, Comisión de Desarme y de Seguridad Internacional; se ocupa exclusivamente de cuestiones del desarme y otras cuestiones relacionadas con la seguridad internacional.
  • Segunda Comisión, Comisión de Asuntos Económicos y Financieros; se encarga exclusivamente de cuestiones económicas.
  • Tercera Comisión, Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales; atiende una variedad de asuntos políticos que no son abordados por la Primera Comisión y también se ocupa de la descolonización.se ocupa exclusivamente de cuestiones sociales y humanitarias.
  • Cuarta Comisión, Comisión Política Especial y de Descolonización;
  • Quinta Comisión, Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios; se ocupa exclusivamente de los aspectos administrativos y presupuestarios de las Naciones Unidas.
  • Sexta Comisión, Comisión Jurídica; se encarga exclusivamente de cuestiones jurídicas internacionales.

La votación en las Comisiones se hace por mayoría simple. En sesión plenaria, las resoluciones se pueden adoptar por aclamación, sin objeción o sin votación, o bien mediante votación registrada o por votación nominal.

Otras comisiones de la Asamblea General

  • Comisión de Verificación de Poderes: tiene como mandato examinar las credenciales de los representantes de los Estados Miembros e informar a la Asamblea General
  • Mesa de la Asamblea General: se reune periódicamente a lo largo de cada período de sesiones para examinar los progresos de la Asamblea General y sus comisiones y hacer recomendaciones a fin de acelerarlos
  • Otras comisiones y órganos subsidiarios, como Comités Especiales, Comités Asesores, Comités Ejecutivos, Comités Especiales,...

Vídeos



Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.
Esta página fue creada por - rafandalucia rafandalucia en Mar 16, 2010 4:40 pm. La última edición la realizó - rafandalucia rafandalucia en Sep 29, 2017 2:07 pm. El total de ediciones en esta página es: 44. DHpedia tiene actualmente 1640 páginas