personasDHpedia3.png


DHpediaPlantillabasica.png


Violencia de género

Entendemos por violencia de género todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico de la mujer, incluidas las amenazas de realizar tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Naciones Unidas, 1994).

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer define en su Artículo 1 la discriminación contra la mujer como toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

Susana Velázquez (2003) amplía la definición de violencia de género: abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.

En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: violencia de género, violencia doméstica, de pareja, hacia las mujeres, masculina o sexista… La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. El concepto de violenia doméstica excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia.
La violencia de género tiene que ver con la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc.

Descripción y fases de la violencia de género

  • La violencia de género se manifiesta como un proceso gradual; comienza con abusos psicológicos (el agresor ignora los sentimientos de su víctima, la ridiculiza, no le permite que se exprese ni que tome decisiones, la humilla en privado y en público, le controla el dinero, la aísla de sus familiares y amigos,... ). Al principio estos abusos son menos perceptibles, pero si no se les pone freno pasarán a ser más intensos (mayor control, insultos, amenazas e intimidaciones).
    016-telefono.jpg
    En España existe el número 016 para atender las mujeres objeto de violencia de género gratuitamente desde cualquier teléfono
  • Más tarde vienen los abusos físicos y sexuales (golpes, expulsión violenta del domicilio, abusos sexuales). Durante el proceso el agresor alterna las conductas abusivas y violentas con manifestaciones de arrepentimiento y promesas de que no volverá a reproducirse, pero siempre volverán a repetirse.
  • La mujer víctima de violencia de género pierde la autoestima, siente miedo, culpabilidad e indecisión; es incapaz de abandonar al agresor y necesita ayuda para salir de ese círculo de violencia y degradación.

Vídeos

Vea también


Enlaces externos

Descargas

Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.
Página creada por - plusddhh plusddhh en Oct 29, 2009 2:18 pm. Última edición por - rafandalucia rafandalucia en Dec 4, 2012 3:14 pm. Total de ediciones en esta página: 54. DHpedia tiene 1588 páginas
Como.png
Comparte esta página con tus amistades y contactos, difunde derechos humanos en la red...
Imprime esta página