Siguenos en twitter3.png

Tribunal Permanente de Arbitraje

El Tribunal Permanente de Arbitraje, también llamado Corte Permanente de Arbitraje (en inglés: Permanent Court of Arbitration), fue una organización jurisdiccional creada en 1899 por la Convención para la Solución Pacífica de los Conflictos Internacionales, firmada por veinticuatro estados. El Tribunal tenía el objetivo de facilitar el arbitraje de los conflictos internacionales a través de mediadores. Cada país miembro podía aportar al Tribunal un máximo de cuatro mediadores, que tenían un mandato de seis años, como la misma Convención contemplaba. Las naciones en conflicto podían acceder a la lista de mediadores para elegir un tribunal que resolviera su problema. Permanente es permanente sólo en el sentido de que existe una lista de la que se pueden elegir mediadores, el Tribunal munca se reunía como una entidad.

Antes de la I Guerra Mundial el Tribunal resolvió quince casos entre los que destacan:
  • El arbitraje para el reparto de los caladeros del Atlántico norte entre Estados Unidos y Gran Bretaña.
  • El arbitraje de las reclamaciones preferenciales entre Gran Bretaña, Italia, Alemania y Venezuela
  • El arbitraje de los desertores de Casablanca.

Tras la I Guerra Mundial el Tribunal fue menos usado por las naciones por ser un medio insatisfactorio para solucionar conflictos. No obstante, se comprendió que era necesario un organismo internacional para que los Estados pudieran dirimir sus conflictos y evitar la guerra. Así, en 1921 se creó el Tribunal Permanente de Justicia Internacional, organismo integrado en el sistema de la Sociedad de Naciones, que a su vez fue el antecedente del actual Tribunal Internacional de Justicia (llamado también Tribunal de La Haya, Tribunal Mundial y Corte Internacional de Justicia) de las Naciones Unidas, creado en 1945.
Logotipo del Tribunal
Logotipo del Tribunal


Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.

Esta página fue creada por - plusddhh plusddhh en Mar 2, 2011 2:32 am. La última edición la realizó - plusddhh plusddhh en May 27, 2016 3:30 am. El total de ediciones en esta página es: 8. DHpedia tiene actualmente 1629 páginas