Siguenos en twitter3.png

Reforma de las Naciones Unidas


El inicio del proceso de reforma de las Naciones Unidas comenzó en 1992, siendo entonces Secretario General de la Organización Boutros Boutros-Ghali. El objetivo de la reforma es la buscar un equilibrio entre los diversos órganos de la ONU para alcanzar los propósitos expresados en la Carta de las Naciones Unidas, como la preservación de la paz y la seguridad internacionales, la promoción del desarrollo económico y social, el desarme y el respeto a los derechos humanos. Además, se buscaba clarificar y simplificar las actividades de los diversos órganos, oficinas y agencias del Sistema, definiendo claramente sus funciones.

La creación de la Organización de las Naciones Unidas fue un resultado de la Segunda Guerra Mundial. Durante la Guerra Fría la ONU ayudó a limar tensiones entre el bloque occidental y el oriental. Durante este periodo, las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas fueron capaces de mantener fuera de la intervención de las grandes potencias ciertas áreas de tensión.

Mientras que en el momento de la fundación de las Naciones Unidas eran 51 los Estados miembro, en 2002 eran 191. Esta aumento tan significativo de miembros se debe a la independencia de los territorios coloniales, en África y Asia, en las décadas de 1960 y 1970.

La ONU no es un gobierno mundial, es un instrumento flexible mediante el que las naciones pueden cooperar para solucionar sus problema. En la actualidad muchos de estos problemas son globales, como el cambio climático y la epidemia del VIH/SIDA.

Dado que la ONU necesita adaptarse al mundo del siglo XXI, son muchas las voces que piden una reforma de las Naciones Unidas. Entre los cambios, en el ámbito mundial, y los problemas a los que la ONU se enfrenta y que requieren de la reforma de la Organización, están:
  • El importante aumento del número de países independientes en la ONU; de 1945 al año 2002, el número de paíeses se ha multipolicado por mucho más de tres.
  • El final de la Guerra Fría.
  • La globalización o mundialización de problemas como el daño al medio ambiente, la contaminación, la pobreza, el desempleo, epidemias como el VIH/SIDA, el narcotráfico, el terrorismo y la drogadicción, la falta de acceso a la salud, la alimentación y la educación,... que requieren de la cooperación internacional.
  • La participación de la sociedad civil y el aumento en la actividad de las organizaciones no gubernamentales.
  • Las crisis económicas mundiales.
  • Los adelantos técnico científicos, en comunicaciones e información.
  • La aparición de grupos económicos trasnacionales.
  • La polarización de la confrontación Norte-Sur
  • La inestabilidad en los países que antes formaban el bloque socialista
  • El recrudecimiento de problemas internos de algunos Estados Miembros de las Naciones Unidas.
  • La diversificación de las misiones acometidas por las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas.
  • La disminución de la ayuda para el desarrollo por parte de los Países Miembros.
  • El desequilibrio entre la atención legal y el cumplimiento real de los derechos humanos.
  • El aumento de conflictos en relación con el racismo, la discriminación y la xenofobia en países desarrollados.
  • La necesidad de aumentar la coordinación entre los principales organismos de las Naciones Unidas (Asamblea General, Consejo de Seguridad, etc.), las agencias especializadas y las diversas organizaciones independientes, principalmente con organizaciones no gubernamentales, para evitar la duplicación de actividades.
  • La falta de voluntad política de los Estados para cumplir con los documentos y tratados aprobados en las Naciones Unidas.
  • El incumplimiento del pago de las cuotas de los Estados Miembros.

La reforma busca la simplificación adminstrativa de la Organización, la clarificación de las funciones de cada departamento y una mayor transparecia en los gastos y control de las mismas.

La creación del cargo de Vicesecretario General en 1998, ocupado por primera vez por la Sra. Louise Frechette, tiene, entre otras, la finalidad de supervisar el proceso de reforma de las Naciones Unidas.

Propuesta de Boutros-Ghali (1992)

La Reforma de las Naciones Unidas la inició en 1992 el Secretario General, Boutros Boutros-Ghali, con el objeto de preservar el equilibrio entre los diversos órganos de la ONU con el objetivo de alcanzar los propósitos comunes, tales como: la preservación de la paz y la seguridad internacionales, la promoción del desarrollo económico y social, el desarme y el respeto a los derechos humanos, entre otras cosas. Además, pretendía consolidar y simplificar las actividades de la Organización definiendo claramente las funciones de cada oficina o agencia dentro del Sistema de Naciones Unidas.

Propuesta de renovación de Kofi Annan (1997)

El Secretario General, Kofi Annan presentó en julio de 1997 el informe llamado Renovación de las Naciones Unidas: un Programa de Reforma (A/51/950). Annan entiende la reforma como un proceso continuo, en este documento presentan todas las iniciativas de reforma presentadas por sus antecesores en el cargo y plantea la reforma de los sectores administrativos y organizacionales. El documento consta de dos partes:
  • La primera presenta un panorama temático de los principales elementos de la reforma, resaltando la nueva estructura de dirección y gestión.
  • La segunda expone un examen más detallado del conjunto de medidas, así como recomendaciones concretas.

En particular, la propuesta presenta, entre otros, estos aspectos:
  • Propone el establecimiento de una nueva estructura de dirección y gestión que fortalezca las funciones del Secretario general en la dirección de la Organización.
  • Conseguir la solvencia financiera, mediante el establecimiento de un fondo rotatorio de Crédito de hasta 1000 millones de dólares financiado por contribuciones voluntarias en espera de una solución duradera a la situación financiera de la ONU
  • Reducir y simplificar las entidades y dependencias de la Secretaría General a cinco.
  • Optimización de la gestión, eliminando mil puestos y reducción de los gastos administrativos a un tercio.
  • Aplicación de una reforma detallada de las políticas y prácticas de recursos humanos.
  • Promoción del desarrollo sostenido y sostenible como prioridad central de las Naciones Unidas.
  • Fortalecer y concentrar las funciones de la Secretaría General mediante la mejora del reglamento, su acceso a la información y su capacidad para prestar servicios a las agencias de las Naciones Unidas.
  • Aumento de la capacidad de la ONU para desplegar con mayor rapidez y efectividad operaciones de mantenimiento de la paz.
  • Fortalecimiento de la capacidad de la ONU en la consolidación de la paz después de los conflictos.
  • Mejorar la lucha contra el crimen (tráfico de drogas, terrorismo,...)
  • Promoción del programa de desarme.
  • Revitalizar el papel de la Asamblea General mediante el adelgazamiento de su agenda.
  • Fomentar la participación directa de las organizaciones no gubernamentales.
  • Promoción del Programa de desarme mediante la creación de un Departamento de Desarme y Regulación de Armas
  • Mejorar la respuesta humanitaria aumentando la capacidad de atender emergencias complejas mediante un nuevo coordinador de la asistencia de emergencia que reemplace al Departamento de Asuntos Humanitarios
  • Buscar más participación directa de las organizaciones no gubernamentales

Cumbre Mundial ONU 2005

El Secretario General Kofi Annán´presentó a los Estados Miembros, en marzo de 2005, el informe titulado Un concepto más amplio de la libertad, que contiene propuestas para hacer de las Naciones Unidas un instrumento multilateral más efectivo al servicio de temas prioritarios de desarrollo, seguridad y derechos humanos. El informe incluye propuestas amplias para acelerar las reformas emprendidas en la gestión de la Secretaría a fin de hacerla más flexible y transparente, mejorar la rendición de cuentas y dotarla de medios para abordar las necesidades y los retos del siglo XXI.

La campaña para el Establecimiento de una Asamblea Parlamentaria en las Naciones Unidas

La campaña fue iniciada en abril del 2007 mediante eventos en 10 países de 4 continentes y pretende la creación de una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas o Asamblea Popular de las Naciones Unidas. Se trata de una institución propuesta para el Sistema de las Naciones Unidas, que permitiría la participación de parlamentarios de los Estados miembros y, en último término, la elección directa de un Parlamento de las Naciones Unidas, como primera representación democrática directa de los ciudanos en el ámbito mundial.

La Campaña está fomentada por una red de parlamentarios y Organizaciones No Gubernamentales. La creación de dicha Asamblea Parlamentaria constituiría el primer cuerpo parlamentario que represente directamente a los ciudadanos del mundo en las Naciones Unidas y debería sería el primer paso hacia creación de un verdadero parlamento mundial.

La campaña y su convocatoria son apoyadas por la firma de más de 600 parlamentarios de todo el mundo, 150 ONG y 2000 ciudadanos de más de 120 países. Entre ellos se encuentran cientos de importantes líderes, en especial, más de 20 ministros de gobierno, varios premios Nobel, 200 profesores universitarios, numerosos líderes de la sociedad civil, dos ex primeros ministros y el ex Secretario General de la ONU, Boutros Boutros-Ghali; y el apoyo sigue creciendo. El Parlamento Europeo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el Parlamento Panafricano y el Parlamento Latinoamericano han aprobado resoluciones que apoyan y solicitan a la ONU la creación de esta asamblea parlamentaria.

Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.
Esta página fue creada por - rafandalucia rafandalucia en Apr 7, 2011 12:04 am. La última edición la realizó - plusddhh plusddhh en Oct 26, 2011 10:57 pm. El total de ediciones en esta página es: 6. DHpedia tiene actualmente 1635 páginas