DHpediaPlantillabasica.png

pnuma.jpeg
Logo del PNUMA


Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA; en inglés: United Nations Environment Programme, UNEP; en francés: Programme des Nations Unies pour l'Environment, PNUE) tiene como misión promover la cooperación internacional para la preservación del medio ambiente, inspirando, informando y dando los medios a las naciones y pueblos para mejorar la calidad de vida sin perjudicar el bienestar de las futuras generaciones.

La sede central del Programa se encuentra en Nairobi (Kenia) y fue creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano (Estocolmo, 1972).

Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Una de las ocupaciones fundamentales del Programa es la relación entre medio ambiente y desarrollo, para lo que ha promovido numeros estudios y debates, dando contenido al concepto de desarrollo sostenible, esto es, una compatibilidad de la protección del medio ambiente, el crecimiento económico y el bienestar social.

Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales.

Estructura del PNUMA

El Comité Administrativo para la Coordinación realiza una labor de enlace con otras agencias de la ONU y programas relacionados, de especial importancia, dado el carácter multidisciplinar del PNUMA.

La máxima autoridad es el Director Ejecutivo, que trabaja en constante comunicación tanto con el Consejo como con el Comité Administrativo para la Coordinación.

El órgano central del Programa es el Consejo de Gobierno, constituido por 58 miembros seleccionados por la Asamblea General de las Naciones Unidas para un mandato cuatrienal, atendiendo al siguiente reparto mundial: 16 representantes de África; 13 de Asia; 6 de Europa Oriental; 13 de Europa Occidental y otros estados; y 10 de América Latina. Las reuniones son bianuales y se ocupa, entre otras funciones, de establecer las prioridades de los programas de la UNEP y aprobar el presupuesto.

Actividades del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Entre las actividades que realiza el Programa encontramos:
  • Evaluar el estado del medio ambiente mundial e identifica las cuestiones que necesitan ser objeto de cooperación internacional.
  • Ayudar a formular la legislación sobre el medio ambiente y a incorporar las consideraciones ambientales a las políticas y los programas sociales y económicos del sistema de Naciones Unidas.
  • Dirigir y promover asociaciones para proteger el medio ambiente.
  • Difundir conocimientos científicos e información sobre temas ambientales.
  • Desarrollar e impulsar informes regionales y nacionales sobre el estado del medio ambiente y sus perspectivas.
  • Promover el desarrollo de tratados ambientales internacionales y contribuir al incremento de las capacidades nacionales para afrontar estos problemas.

El PNUMA ha desarrollado guías y tratados sobre temas como el transporte internacional de productos químicos potencialmente peligrosos, contaminación del aire transfronteriza y contaminación de acuíferos internacionales.

La Organización Meteorológica Mundial y el PNUMA establecieron el Panel Intergubernamental del Cambio Climático en 1988.

La financiación de las actividades procede del presupuesto general de la ONU, de las aportaciones realizadas por los estados miembros y de fondos de empresas privadas. El dinero se destina de forma proporcional: un 20% para África, Asia, Latinoamérica, Asia occidental, Europa y el Mediterráneo y un 80% para proyectos globales. Sin embargo no es una agencia de financiación. Sus recursos se utilizan para poner en marcha programas, que a su vez consiguen fondos procedentes de otras fuentes, como gobiernos y agencias medioambientales.

Trabaja en estrecha colaboración con otros organismos de la ONU, en especial con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y coopera con más de 6.000 organizaciones no gubernamentales que se ocupan del medio ambiente.

El PNUMA y el cambio climático

El cambio climático es un fenómeno que trasciende las fronteras internacionales y constituye un reto para la humanidad. El cambio climático desafía nuestra capacidad para seguir adelante con nuestra forma de vida actual y pone en peligro los avances realizados en desarrollo humano a escala global.

El PNUMA apoya la lucha contra el cambio climático a través de una estrategia de tres pilares, que abarcan las dos áreas clave definidas por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC):
  • Adaptación y mitigación
  • Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+)

Vídeos



Vea también


Enlaces externos


Descargas


Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.
Página creada por - rafandalucia rafandalucia en Feb 24, 2011 12:32 am. Última edición por - plusddhh plusddhh en Jan 27, 2012 3:42 pm. Total de ediciones en esta página: 17. DHpedia tiene 1588 páginas
Como.png
Comparte esta página con tus amistades y contactos, difunde derechos humanos en la red...
Imprime esta página