Siguenos en twitter3.png

Programa Mundial de Alimentos

El Programa Mundial de Alimentos o Programa Mundial de Alimentación (PMA; en inglés World Food Programme) es una agencia especializada de las Naciones Unidas creada en 1962 para proporcionar alimentos en situaciones de emergencia, a las victimas de desastres naturales, a los desplazados y refugiados por conflictos bélicos. La sede central del Programa está en Roma (Italia) y dispone de oficinas en más de 80 países en todo el mundo. El PMA es financiado por donaciones voluntarias de gobiernos, del sector privado y perticulares. La organización colabora activamente con otras agencias de las Naciones Unidas, especialmente con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El lema del PMA es luchando contra el hambre en el mundo.
Los objetivos estratégicos del PMA son:
  1. Salvar vidas y proteger los medios de subsistencia en emergencias.
  2. Prevenir el hambre aguda e invertir en medidas de preparación para casos de catástrofe y de mitigación de sus efectos.
  3. Reconstruir las comunidades y restablecer los medios de subsistencia después de un conflicto o una catástrofe o en situaciones de transición.
  4. Reducir el hambre crónica y la desnutrición.
  5. Fortalecer la capacidad de los países para reducir el hambre.

Desde 1996 el PMA está dirigido por una Junta Ejecutiva formada por 36 Estados miembros. La organización está dirigida por un Director Ejecutivo nombrado conjuntamente por el Secretario General de las Naciones Unidas y el Director General de la FAO por un período de cinco años.

Desde abril de 2007, está al frente del PMA la señora Josette Sheeran, responsable de la administración y la implementación de programas, proyectos y otras actividades. Para cumplir con sus tareas, la Directora Ejecutiva dispone de cuatro subdirectores con funciones específicas.

Estructura y funcionamiento del PMA

El órgano central del PMA, así como el de otros programas de la ONU, es la Junta Ejecutiva, que está integrada por 36 estados miembros de las Naciones Unidas o la FAO. A esta última organización le corresponde la elección de la mitad de los miembros, mientras que el resto corresponde al Consejo Económico y Social (ECOSOC). Ambos siguen un criterio de distribución geográfica.

La Junta tiene la misión de aplicar las políticas formuladas por la Asamblea General y las medidas de coordinación y orientación que reciban del ECOSOC, así como recabar información del Director Ejecutivo sobre la labor del PMA y aprobar programas y proyectos relativos al mismo, dentro del respeto a los principios derivados de la Carta de las Naciones Unidas. La Junta presenta un informe anual al ECOSOC, en el que se pueden incluir recomendaciones con vistas a mejorar la coordinación interorgánica.

Los estados que son miembros de la FAO o de las Naciones Unidas pero no de la Junta pueden asistir en calidad de observadores, previa petición, a los periodos ordinarios de sesiones que tengan lugar cada año. También se incita a participar a aquellos estados que manifiesten un interés especial, e igualmente pueden acudir otras organizaciones internacionales si así lo solicitan, así como los representantes de determinados órganos de las Naciones Unidas, a los cuales se invita a participar en todos los períodos de sesiones de la Junta. La máxima autoridad del PMA es el Director Ejecutivo, que representa a la organización y responde de sus actos ante la Junta.
Logo del Programa Mundial de Alimentos
Logo del Programa Mundial de Alimentos

Breve historia y actividad del PMA

El Programa Mundial de Alimentos fue un proyecto creado en 1960 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a propuesta de George McGovern, director de la organización estadounidense Food for Peace. El Programa fue establecido formalemnte en 1963 por la FAO y la Asamblea General de las Naciones Unidas como un proyecto de tres años, que desde entonces nunca ha dejado de funcionar.

La nueva entidad inició su andadura bajo la premisa de que no es posible la paz, la democracia y el desarrollo sin alimentos, por lo que se planteó como objetivo básico garantizar que todos los habitantes de la tierra tuvieran acceso al alimento necesario para llevar una vida saludable. En función de esto se definió la triple misión del PMA:
  • Salvar la vida de las personas afectadas por emergencias, mediante el suministro urgente de los alimentos necesarios (Alimento para la Vida);
  • Prestar auxilio a los colectivos más desprotegidos en los momentos de mayor dificultad (Alimento para el Crecimiento); y
  • Ayudar a los desfavorecidos a ser autosuficientes y generar sus propios recursos (Alimento para el Trabajo).

Alimento para la Vida

Es una actuación del PMA para situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales o por el hombre (refugiados o desplazados internos). El PMA se encarga de concentrar los suministros y coordinar y facilitar los envíos a las regiones en crisis. Debe destacarse su labor en favor de los refugiados, a los que aporta la mayor parte de la ayuda que éstos reciben, para lo cual el PMA colabora estrechamente con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Alimento para el Crecimiento

Este proyecto del PMA tiene por objeto auxiliar a las personas más vulnerables en una situación de crisis alimentaria: lactantes, escolares, embarazadas, mujeres con bebés a su cargo, ancianos,... En este caso, la labor del PMA no se limita al auxilio humanitario, sino que tiene una dimensión preventiva y aporta un beneficio que se extiende a las generaciones futuras, ya que pretende evitar los daños irreparables que puede ocasionar la malnutrición a una edad temprana. Por ello, el suministro alimentario se combina con la prestación de servicios sanitarios y educacionales.

Alimento para el Trabajo

Esta actividad consiste en la creación de programas laborales cuyos beneficiarios reciben alimentos como retribución por su trabajo. Con ello se pretende reactivar la actividad productiva para que las comunidades afectadas consigan la autosuficiencia, así como rehabilitar infraestructuras y prevenir futuras situaciones de crisis (los trabajos se centran en los cultivos agrícolas, la construcción de puentes y carreteras,...).

Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.
Esta página fue creada por - plusddhh plusddhh en Jun 6, 2011 12:07 am. La última edición la realizó - rafandalucia rafandalucia en Jan 30, 2013 3:05 pm. El total de ediciones en esta página es: 6. DHpedia tiene actualmente 1637 páginas