Siguenos en twitter3.png

ONU.jpg

Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas

La Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas es un cargo anual que eligen los representantes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según la resolución A/RES/57/301 (Enmienda del artículo 1 del reglamento de la Asamblea General y fecha de apertura y duración del debate general de la Asamblea General), del 13 de marzo de 2003, la Asamblea General se reune anualmente, en período ordinario de sesiones, a partir del martes de la tercera semana de septiembre, contando desde la primera semana en que haya al menos un día hábil. En la misma resolución, la Asamblea General decidió que su debate general comience el martes siguiente a la inauguración de su período ordinario de sesiones y se celebre sin interrupción durante un período de nueve días hábiles.

El artículo 35 del Reglamento de la Asamblea General establece las atribuciones generales del Presidente:
  • Además de ejercer las, atribuciones que le confieren otras disposiciones de este reglamento, el Presidente abrirá y levantará cada una de las sesiones plenarias del período de sesiones, dirigirá los debates en las sesiones plenarias, velará por la aplicación de este reglamento, concederá la palabra, someterá a votación los asuntos y proclamará las decisiones. Decidirá sobre las cuestiones de orden y, con sujeción a este reglamento, tendrá plena autoridad para dirigir las deliberaciones en cada una de las sesiones y para mantener el orden en ellas.
  • El Presidente podrá proponer a la Asamblea General, durante la discusión de un asunto, la limitación del tiempo de uso de la palabra, la limitación del número de intervenciones de cada representante, el cierre de la lista de oradores o el cierre de los debates. También podrá proponer la suspensión o el levantamiento de la sesión, o el aplazamiento del debate sobre el asunto que se esté discutiendo.

En cada período ordinario de sesiones, la Asamblea General, elige a un nuevo Presidente, a 21 vicepresidentes y los presidentes de sus seis Comisiones Principales. Para asegurar una distribución geográfica equitativa, la presidencia de la Asamblea se rota anualmente entre cinco grupos de Estados: Africa, Asia, Europa Oriental, América Latina y Europa Occidental y otros Estados.

Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Guardar esta página como PDF

Esta página fue creada por - rafandalucia rafandalucia en Jan 21, 2016 3:33 am. La última edición la realizó - rafandalucia rafandalucia en Jan 21, 2016 3:46 am. El total de ediciones en esta página es: 4. DHpedia tiene actualmente 1640 páginas