personasDHpedia3.png


OEAlogo.jpg

Organización de los Estados Americanos

La Organización de Estados Americanos, OEA, (en inglés: Organization of American States, en francés: Organisation des États américains; en portugués: Organização dos Estados Americanos) es una organización supranacional de ámbito regional que reúne a los países del continente Americano para fortalecer la cooperación mutua y defender los intereses comunes. Constituye uno de los principales foros de la región americana para el diálogo multilateral y la acción concertada. Fue fundada en 30 de abril de 1948 por 21 naciones que suscribieron la Carta de la Organización de los Estados Americanos, durante la IX Conferencia Panamericana. La OEA tubo como prededente la Oficina Internacional de las Repúblicas Americanas, creada en abril de 1890, y que a partir de 1910 y hasta 1948, se denominó Unión Panamericana.

Los idiomas oficiales de la organización son el castellano, el portugués, el inglés y el francés. La Organización de Estados Americanos tiene la sede en Washington (Estados Unidos de América). También dispone de oficinas regionales en los Estados miembros. La Organización está compuesta de 35 países miembros.

Objetivos de la OEA

Los fines principales de la organización son los expresados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos:
  • Lograr un orden de paz y de justicia entre los Estados americanos, fomentar la solidaridad, robustecer la colaboración y defender la soberanía, integridad territorial e independencia.
  • La Organización se constituye en un organismo regional dentro de la Organización de las Naciones Unidas
  • Para realizar los principios por lo que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de la ONU, la OEA se propone: afianzar la paz y la seguridad del continente, prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados miembros, organizar la acción solidaria de estos en caso de agresión y procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos.

Estructura de la OEA

El artículo 53 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos establece los siguientes organismos de la Organización de Estados Americanos:
  • La Asamblea General: constituye el órgano supremo de la OEA, está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, que tienen derecho a hacerse representar y a un voto. La Asamblea General define los mecanismos de actuación, las políticas, las acciones y los mandatos de la Organización. La Asamblea General se reune anulamente, aunque con la aprobación de dos tercios de los Estados Miembros, el Consejo Permanente puede convocar períodos extraordinarios de sesiones.
  • La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores: considera los problemas de caráter urgente y de interés para todos los Estados americanos, funciona también como órgano de consulta. Cualquier Estado Miembro puede pedir que se convoque la Reunión de Consulta, dirigiendo una solicitud al Consejo Permanente de la Organización, que decide, por mayoría absoluta, si es procedente la reunión. Cuando uno o más Estados Miembros que hayan ratificado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) solicitan la convocatoria de la Reunión de Consulta de acuerdo con el artículo 13 de dicho Tratado, el Consejo Permanente, por mayoría absoluta de los Estados que hayan ratificado el TIAR, decide si la reunión es procedente.
    OEAlogo.jpg
    Escudo de la Organización, que contiene todas las banderas de los Estados miembros
  • Los Consejos (Consejo Permanente, Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral,...),
  • El Comité Jurídico Interamericano: tiene como finalidad servir de cuerpo consultivo de la Organización en asuntos jurídicos, promover el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional, y estudiar los problemas jurídicos referentes a la integración de los países en desarrollo del Continente y la posibilidad de uniformar sus legislaciones en cuanto parezca conveniente (artículo 99 de la Carta de la OEA)
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): creada en 1959 por la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Santiago de Chile y establecida en 1960, con la aprobación de su Estatuto. Es uno de los dos órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, está formada por siete miembros, elegidos por la Asamblea General, que ejercen sus funciones con carácter individual por un período de cuatro años, reelegibles por una sola vez.
  • La Secretaría General: es el órgano central y permanente de la OEA, ejerce las funciones que le asigna la Carta de la OEA, otros tratados y acuerdos interamericanos y la Asamblea General de la OEA. El Secretario General es nombrado por la Asamblea General por un periodo de cinco años, no puede ser reelegido. Entre las funciones de la Secretaría General están: preparar el proyecto de presupuesto de la Organización; custodiar los documentos y archivos de las Conferencias Interamericanas, de la Asamblea Genera, de las Reuniones de Consulta de Ministros,...; actúa como depositaria de los tratados y acuerdos interamericanos y sus instrumentos de ratificación; presentar un informe anual a la Asamblea General; asesorar a otros órganos de la Organización;...
  • Las Conferencias Especializadas: son reuniones intergubernamentales para tratar asuntos técnicos especiales o para desarrollar determinados aspectos de la cooperación interamericana, y se celebran cuando lo resuelva la Asamblea General o la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, por iniciativa propia o a instancia de alguno de los consejos u Organismos Especializados.
  • Los Organismos Especializados: están definidos en el Capítulo XVIII de la Carta de la OEA como los organismos intergubernamentales establecidos por acuerdos multilaterales que tengan determinadas funciones en materias técnicas de interés común para los Estados americanos (artículo 124). Son organismos especializados de la OEA: Organización Panamericana de la Salud (desde 1902); el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (desde 1927); la Comisión Interamericana de Mujeres (desde 1928); el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (desde 1928); el Instituto Indigenista Interamericano (desde 1940); el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (desde 1942).

Entidades y organismos autónomos de la OEA

Se trata de entidades, organismos y dependencias autónomas y descentralizadas creados según necesidades dentro de la estructura de la OEA, como estipula la Carta:
  • Comité Interamericano para la Reducción de Desastres Naturales: su función es hacer frente a los problemas relacionados con los desastres naturales y servir de foro principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar este tema en coordinación con las organizaciones nacionales competentes.
  • Centro de Estudios de Justicia de las Américas: tiene como objetivos facilitar el perfeccionamiento de los recursos humanos, el intercambio de información y otras formas de cooperación técnica, y el apoyo a los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia en la región.
  • Fundación Panamericana para el Desarrollo: es una entidad privada, no gubernamental y sin fines de lucro, que actúa mediante un Acuerdo de Cooperación con la OEA para apoyar programas de desarrollo y ayuda a víctimas de desastres naturales y crisis humanitarias; su función principal es fomentar el desarrollo integral entre los más necesitados en América Latina y el Caribe para crear un hemisferio de oportunidades para todos.
    Estados miembros de la OEA (Imagen: wikimedia.org)
    Estados miembros de la OEA (Imagen: wikimedia.org)
  • Junta de Auditores Externos: es el órgano responsable de la auditoría externa de las cuentas de la Secretaría General.
  • Junta Interamericana de Defensa: brinda asesoramiento a los programas de la Organización de Estados Americanos, promueve la paz y seguridad del Hemisferio, fomenta la confianza entre las partes mediante vínculos de cooperación militar, fortalece las relaciones entre civiles y militares, supervisa el programa académico de nivel superior sobre estudios de seguridad y defensa en el Colegio Interamericano de Defensa.
  • Corte Interamericana de Derechos Humanos: es la institución judicial autónoma de la OEA cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Corte ejerce competencia contenciosa y consultiva. Está integrada por siete jueces elegidos a título personal por la Asamblea General.
  • Oficina del Inspector General: su objetivo es garantizar la revisión sistemática de los procedimientos operacionales y transacciones financieras tanto en la sede como en las oficinas de la Secretaría General en los Estados Miembros. Asimismo, la Oficina del Inspector General se encarga de verificar que las políticas, regulaciones y prácticas establecidas sean contempladas y acatadas de manera correcta, eficaz y económica.
  • Comisión de Selección de Becas para Estudios Académicos y Técnicos: está encargada de adjudicar las becas académicas del Programa de Becas de la OEA, de conformidad con el ordenamiento jurídico de la Organización.
  • Comisión Interamericana de Telecomunicaciones: su misión es facilitar y promover el desarrollo continuo de las telecomunicaciones en el Hemisferio.
  • Comisión Interamericana de Puertos: su función es servir de foro interamericano permanente de los Estados miembros de la OEA para el fortalecimiento de la cooperación en el área del desarrollo del sector portuario, con la participación y colaboración activa del sector privado. Sus principales objetivos son fortalecer el diálogo interamericano, capacitar y brindar cooperación técnica y difundir y promover los puertos del hemisferio.
  • Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas: fue establecida por la Asamblea General en 1986. Tiene como base los principios y objetivos enunciados en el Programa Interamericano de Acción de Río de Janeiro contra el Consumo, la Producción y el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1986, así como la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio de 1996.
  • Comité Interamericano contra el Terrorismo: su función es la de apoyar a los Estados Miembros en sus reuniones regulares y preparatorias, ofrecer asistencia técnica y programas de capacitación y promover la coordinación y cooperación entre los Estados Miembros así como con organizaciones multilaterales e internacionales para prevenir, combatir, y eliminar el terrorismo.
  • Tribunal Administrativo: tiene como función resolver las controversias que puedan surgir con miembros del personal de la Secretaría General de la OEA por motivos de decisiones administrativas, cuando aleguen incumplimiento de las condiciones establecidas en sus respectivos nombramientos, contratos, o infracciones de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretaría General y demás disposiciones aplicables, inclusive las relativas al Plan de Jubilaciones y Pensiones de la Secretaría General. Se compone de seis miembros y cuenta con una Secretaría del Tribunal.

Secretarios Generales de la OEA

  • Alberto Lleras Camargo, colombiano, de 1948 a 1954.
  • Carlos Dávila Espinoza, chileno, de 1954 a 1955.
  • José A. Mora, uruguayo, de 1956 a 1968.
  • Galo Plaza Lasso, ecuatoriano, de 1968 a 1975.
  • Alejandro Orfila, argentino, de 1975 a 1984.
  • João Clemente Baena Soares, brasileño, de 1984 a 1994.
  • César Gaviria, colombiano, de 1994 a 2004.
  • Miguel Ángel Rodríguez, costarricense, septiembre-octubre de 2004.
  • Luigi R. Einaudi, estadounidense, Secretario General Interino (octubre de 2004 a mayo de 2005)
  • José Miguel Insulza, chileno, actual Secretario General (desde mayo de 2005)

Estados miembros de la OEA

Todos los Estados independientes de América son miembros de la OEA, salvo dos excepciones, Cuba y Honduras. Los miembros fundadores de la OEA fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba (excluida de la Organización en 1962), República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras (suspendida como miembro el 4 de julio de 2009 con motivo del golpe de estado contra el presidente electo Manuel Zelaya, reincorporada a la Organización el 1 de junio de 2011 mediante resolución de la OEA, cuantro días después dq que Zelaya volviera del exilio), México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Con posterioridad adquirieron la condición de estados miembros: Barbados (1967), Trinidad y Tobago (1967), Jamaica (1969), Granada (1975), Surinam (1977), Dominica (1979), Santa Lucía (1979), Antigua y Barbuda (1981), San Vicente y las Granadinas (1981), Bahamas (1982), Saint Kitts y Nevis (1984), Canadá (1990), Belice (1991) y Guyana (1991).

El estatus de observadores permanentes en la Organización de Estados Americanos se estableció por la Primera Asamblea General de la OEA, celebrada en San José, Costa Rica, en abril de 1971. Podrán solicitar la condición de observadores permanentes los Estados americanos no miembros de la OEA y los Estados extracontinentales que participaron en programas del sistema interamericano. En la actualidad existen once países acreditados como observadores permanentes: Alemania, Bélgica, Canadá, España, Francia, Guayana, Holanda, Israel, Italia, Japón y Portugal.

Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.
Página creada por - rafandalucia rafandalucia en May 11, 2011 11:54 pm. Última edición por - plusddhh plusddhh en Mar 5, 2014 6:20 am. Total de ediciones en esta página: 25. DHpedia tiene 1588 páginas
Como.png
Comparte esta página con tus amistades y contactos, difunde derechos humanos en la red...
Imprime esta página