DHpediaPlantillabasica.png

FAO_logo.jpg

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés Food and Agriculture Organization) es una organización internacional especializada en los problemas mundiales del sector agrícola y el abastecimiento de alimentos, integrada, desde su creación en 1945, en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas, pero con total independencia orgánica y funcional en esta. Su sede se encuentra actualmente en Roma (Italia). El principal objetivo de la FAO es la lucha contra el hambre en el ámbito mundial; según expresa su constitución, sus objetivos específicos son:
  • ...mejorar los niveles de nutrición y la calidad de vida... y garantizar mejoras en la eficiencia de la producción y distribución de todos los productos alimenticios y agrícolas ...
En 2010 la FAO contaba con 192 países miembros y una organización miembro (la Unión Europea). En mayo de 2010 el personal de la FAO constaba de 1736 profesionales (incluidos los oficiales profesionales nacionales) y 1905 empleados de apoyos. Estas cifras se refieren exclusivamente al personal contratado fijo y de nombramientos continuos. Aproximadamente dos tercies de este personal trabaja en la sede central de Roma, el resto están adscritos a las oficinas de la FAO por todo el mundo.

Objetivos de la FAO

Los principales objetivos de la FAO se encaminan a:
  • Mejorar la nutrición de la población mundial
  • Mejorar las condiciones de vida en el medio rural
  • Contribuir al progreso y modernización de la actividad agrícola para erradicar el hambre en el planeta

Para ello centra su actividad en estas cuatro cuestiones principales:
  • Recoger y difundir información y análisis sobre cuestiones relativas al desarrollo
  • Asesorar a los gobiernos sobre políticas de planificación
  • Fomentar la cooperación entre los estados miembros
  • Prestar ayuda técnica y material en casos de necesidad

Para el cumplimiento de sus fines la FAO elabora un programa anual cuyo presupuesto es aportado por los estados miembros. También patrocina, junto a la ONU, el Programa Alimentario Mundial (PAM), que se nutre de suministros, aportaciones dinerarias y servicios prestados por los miembros de las Naciones Unidas. Entre sus actividades más relevantes están las siguientes: preservar los recursos alimenticios básicos, tanto terrestres como acuáticos; avanzar en el conocimiento y prevención de las enfermedades de animales y plantas, y prestar asesoramiento y ayuda técnica a los países en desarrollo en cuestiones agrícolas como la irrigación, conservación de suelos, reforestación, cultivos de crecimiento rápido y prevención de catástrofes naturales.
Sede central de la FAO en Roma
Sede central de la FAO en Roma

Estructura de la FAO

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) coordina las actividades económicas y sociales de la Organización de las Naciones Unidas y de sus agencias especializadas, entre las que se hallan la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la FAO. Aunque en la práctica, las funciones del ECOSOC se ven limitadas porque cada una de estas agencias especializadas se organiza de un modo autónomo y se gobierna por sus propios estatutos y órganos elegidos. Anualmente las agencias especializadas entregan informes al ECOSOC. El conjunto de la ONU y de sus agencias especializadas recibe el nombre de Sistema de las Naciones Unidas.

La FAO tiene tres órganos principales: la Conferencia, el Consejo y la Dirección General.

La Sede de la FAO está en Roma, aunque la organización está presente en más de 130 países. Cuenta con cinco oficinas regionales y 11 subregionales.

El programa general de trabajo de la FAO se financia mediante cuotas y contribuciones voluntarias. Las cuotas son las aportaciones de los países miembros, establecidas en la Conferencia bienal de la FAO. El presupuesto ordinario para el bieno 2010-2011 es de 1005 millones de dólares estadounidenses. Las contribuciones voluntarias son aportaciones de miembros y otros asociados. Para el periodo 2010-2011 se prevé que las aportaciones voluntarias serán de 1200 millones de dólares estadounidenses.

La Conferencia

La Conferencia se convoca cada dos años, aunque puede reunirse también en sesiones extraordinarias, y en ella cada estado miembro cuenta con un solo delegado y un único voto, actualmente son 187 los estados miembros. Los delegados de los estados asociados pueden participar en las deliberaciones, pero no pueden votar ni desempeñar cargo alguno. Los debates son regulados por una mesa cuyos miembros son elegidos por la propia Conferencia, y las decisiones se adoptan por mayoría de votos emitidos.
Organigrama_básico_ONU.png
Organigrama básico de la ONU


Conferencia tiene como funciones principales:
  • La aprobación del presupuesto y determinación de la política que ha de seguir la organización
  • La adopción del Reglamento General y Reglamento Financiero
  • La emisión de recomendaciones a los estados miembros y asociados para su puesta en práctica por los respectivos gobiernos
  • La emisión de informes dirigidos a otros organismos internacionales en relación a las materias de interés de la FAO
  • La elección del Consejo de la FAO y su Presidente
  • Controlar los órganos ejecutivos de la FAO en los períodos entre Conferencias

El Consejo

El Consejo está integrado por 49 estados miembros, cada uno de los cuales cuenta con un representante y un voto. Los representantes pueden tener adjuntos, asesores y suplentes, cuya actuación no implica derecho al voto, salvo que actúen en sustitución del representante (sólo pueden representar a un miembro del Consejo). El Presidente del Consejo, elegido por la Conferencia, tiene capacidad para designar a los miembros de su mesa y adoptar su propio reglamento interior, aunque siempre en consonancia con las decisiones de la Conferencia.
Las funciones del Consejo son las que la Conferencia le encomiende, y en las decisiones se toman por mayoría de votos emitidos. El consejo apoyada sus funciones en una serie de comités, cuya composición y atribuciones se rigen por las normas aprobadas por la Conferencia:
  • Comité de Programa
  • Comité de Finanzas
  • Comité de Asuntos Constitucionales y Jurídicos
  • Comité de Problemas de Productos Básicos
  • Comité de Pesca
  • Comité de Montes
  • Comité de Agricultura
  • Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

La Dirección General

La Dirección General es el órgano ejecutivo de la FAO, del que dependen los distintos departamentos: Desarrollo, Pesca, Montes, Agricultura, Política Económica y Social, Administración y Finanzas, y Asuntos Generales e Información, que se subdividen a su vez en varias subdirecciones y dependencias. La FAO cuenta igualmente con varias oficinas regionales.

El puesto de Director General de la FAO ha sido ocupado por:
  • Sir John Boyd Orr (Reino Unido), octubre de 1945 a abril de 1948
  • Norris E. Dodd (Estados Unidos), abril de 1948 a diciembrer 1953.
  • Philip V. Cardon (Estados Unidos), enero de 1954 a abril de 1956.
  • Sir Herbert Broadley (Reino Unido) (interino), abril de 1956 a noviembre de 1956.
  • Binay Ranjan Sen (India), noviembre de 1956 a diciembre de 1967.
  • Addeke Hendrik Boerma (Holanda), enero de 1968 a diciembre de 1975.
  • Edouard Saouma (Líbano), enero de 1976 a diciembre de 1993.
  • Jacques Diouf (Senegal), desde enero de 1994.
  • José Graziano da Silva (Brasil), desde enero de 2012.

Jacques Diouf , Director General de la FAO desde 1994
Jacques Diouf , Director General de la FAO desde 1994

Breve historia de la FAO

La FAO tuvo su origen en la Conferencia sobre Agricultura y Alimentación celebrada en Hot Springs (Virginia) por el presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt en mayo de 1943. Representantes de gobiernos de 44 naciones aliadas se comprometieron en aquel momento a fundar un organismo que se encargara de regular la alimentación y la agricultura para terminar con el hambre. En 1945, la FAO se estableció como organización permanente en Washington D.C. y celebró sesión constitutiva en Quebec, Canadá. En 1951 la sede principal se trasladó a Roma (Italia), ya que allí se encontraba el Instituto Internacional de Agricultura, antecedente de la FAO como organización dedicada al desarrollo agrícola y la lucha contra el hambre.

Algunos de los hitos más destacados de la Organización son:
  • 1960, puesta en marcha de la Campaña Mundial contra el Hambre
  • 1962, creación del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la FAO
  • 1973, elaboración del Plan Indicativo Mundial de Desarrollo Agrícola
  • 1974, convocatoria de la Conferencia Mundial de Alimentación, celebrada en Roma, donde se aprobó el Compromiso Internacional sobre Seguridad Alimentaria Mundial
  • 1979, Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural en la que se aprobó una declaración de principios y un programa de acción.

A partir de 1994 la FAO se ha sometido a un proceso de reestructuración, con el objetivo de descentralizar sus actividades, racionalizar procedimientos y reducir gastos. Asimismo se decidió poner más énfasis en la seguridad alimenticia, trasladaría mayor número de personal al campo, extendería los enlaces al sector privado y las organizaciones no gubernamentales, nombraría más personal de los países en vías de desarrollo y garantizaría el acceso a las bases de datos y documentos estadísticos de la organización.

En 1999, tras una ronda de consultas con los estados miembros, la Conferencia aprobó un marco estratégico para reorientar sus actividades hasta 2015, y fijó como principal meta para esa fecha reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en nuestro planeta.

Vea también


Enlaces externos


Descargas


Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.
Página creada por - rafandalucia rafandalucia en Jan 23, 2011 11:22 pm. Última edición por - rafandalucia rafandalucia en Oct 22, 2012 10:09 am. Total de ediciones en esta página: 16. DHpedia tiene 1588 páginas
Como.png
Comparte esta página con tus amistades y contactos, difunde derechos humanos en la red...
Imprime esta página