personasDHpedia3.png


Bandera_OMS.png

Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS, en inglés World Health Organization) es una agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creada en 1948, aunque con total independencia orgánica y funcional. Según su constitución es la autoridad directiva y coordinadora en materia de labor sanitaria mundial, siendo responsable de lograr para todos los pueblos del mundo el máximo grado posible de salud. La sede permanente de la OMS está en Ginebra (Suiza) y en 2003 estaba integrada por 191 países miembros.

Objetivos de la OMS

Las principales funciones de la Organización Mundial de la Salud:
  • Actuar como autoridad directiva y coordinadora en asuntos de salud internacional
  • Colaborar con las Naciones Unidas, los organismos especializados, las administraciones oficiales de salud y las agrupaciones profesionales, así como con otras organizaciones
  • Ayudar a los distintos gobiernos a promover y fortalecer los servicios de salud
  • Proporcionar ayuda técnica y la cooperación adecuada en casos de emergencia
  • Estimular labores destinadas a suprimir enfermedades epidémicas, endémicas u otras
  • Promover, con la cooperación de otros organismos especializados, la mejora de la nutrición, habitación, saneamiento, recreación y condiciones económicas y de trabajo, así como de otros aspectos referentes a la higiene del medio de que se trate
  • Fomentar la cooperación entre las agrupaciones científicas y profesionales que trabajen en favor de la mejora de la salud
  • Promover convenciones, acuerdos y reglamentos en materia de salud internacional, desempeñando las funciones que en aquéllos se le asignen y sean conducentes a la consecución de los fines de la OMS, así como hacer recomendaciones en esa misma materia

Entre los servicios técnicos que proporciona la OMS están la unificación de criterios biológicos y de listas de medicamentos, la recogida y difusión de informaciones estadísticas sobre las epidemias, proyectos internacionales especiales sobre enfermedades parasitarias y virales y la publicación de obras técnicas y científicas.
oms-logo.jpg
Logotipo de la OMS


Estructura de la OMS

La Organización Mundial de la Salud consta de tres órganos principales: la Asamblea Mundial de la Salud, el Consejo Ejecutivo y la Secretaría Permanente:
  • La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano supremo de la OMS y está formada por delegados de todos los países miembros, en igualdad de derechos, presidida por el Director General de la OMS. Se reúne anualmente en sesión ordinaria, aunque, a solicitud del Consejo Ejecutivo, pueden celebrarse sesiones extraordinarias. Las funciones de la Asamblea Mundial de la Salud son: nombrar al Director General de la OMS, determinar la política de la OMS, aprobar los informes del Consejo Ejecutivo y orientar su actividad, promover y realizar investigaciones en el ámbito de la sanidad con personal propio, crear instituciones cuando sea necesario, cooperar con los organismos oficiales de los países miembros, adoptar reglamentos sobre procedimientos para la prevención de la propagación de enfermedades en el ámbito internacional, establecer nomenclaturas sanitarias y métodos de diagnóstico. La Asamblea presenta un informe anual sobre sus actividades y logros, incluyendo una estadística sobre salubridad.
  • El Consejo Ejecutivo, que está formado por 24 miembros representando 8 países, estos miembros pueden acompañarse de asesores y suplentes. El Consejo Ejecutivo se renueva cada 3 años. Sus funciones principales: llevar a cabo los planes y decisiones de la Asamblea Mundial de la Salud, presentar propuestas a ésta y asesorarla cuando le emita consultas. Además asumirá las funciones que la Asamblea Mundial de la Salud le delegue. De forma ordinaria se reúne cada 2 años, aunque pueden realizarse reuniones extraordinarias en caso necesario.
  • La Secretaría Permanete, a cuya cabeza está el Director General, tiene la misión de llevar a la práctica los programas elaborados por la Asamblea Mundial de la Salud o el Consejo Ejecutivo, y de informar a los mismos sobre los logros obtenidos. Además, está encargada de las relaciones con la ONU y otros organismos especializados de la misma (OIT, FAO, UNESCO, UNICEF, ...), con los que colabora en materia sanitaria mediante el asesoramiento y la resolución de consultas.

La estructura organizativa de la OMS se completa con una serie de Comités Expertos, compuestos por personas altamente cualificadas en las materias en las que desarrollan su actividad, algunos de estos presididos por el Director General. Se encargan del estudio y la elaboración de programas concretos.

A efectos de su organización mundial la OMS considera el mundo dividido en seis zonas, en cada una de las cuales tiene una oficina regional: América (con sede en Washington); Europa (Copenhague); Mediterráneo Oriental (Alejandría); África (Brazzaville); Asia Sudoriental (Nueva Delhi), y Pacífico Oriental (Manila).

Breve historia de la OMS

En 1851 tuvo lugar en París la Conferencia Internacional Sanitaria, con el objeto de combatir los brotes epidémicos de cólera, peste y fiebre amarilla que afectaban la cuenca del Mediterráneo.

La Sociedad de Naciones contó entre sus organismos especializados a la Organización Sanitaria Mundial.

En 1946, Trygve Lie, Secretario General de las Naciones Unidas convocó en Nueva York (Estados Unidos) la Conferencia Internacional de la Salud, a propuesta de China y Brasil. En ella planificó la creación de la OMS, concebida como organismo dependiente de las Naciones Unidas. Su nacimiento supuso la fusión en una sola entidad de la Oficina Sanitaria Panamericana/ y el Comité de Higiene Pública//, quedando la OMS como único organismo en el ámbito mundial especializado en sanidad.

El 7 de abril de 1948 tuvo lugar la ratificación de la Constitución de la OMS por 26 de los 61 miembros de la ONU, con lo que la organización obtuvo vigencia jurídica plena.

Directores Generales de la OMS

  • Dr B. Chisholm, canadiense, de 1948 a 1953
  • Dr M.G. Candau, brasileño, de 1953 a 1973
  • Dr H. Mahler, danés, de 1973 a 1998
  • Dr H. Nakajima, japonés, de 1988 a 1998
  • Dr G.H. Brundtland, noruega, de 1998 a 2003
  • Dr LEE Jong-wook, coreano, 2003 a 2006
  • Dr. Anders Nordström, sueco, interino, 2006 a 2007
  • Dra. Margaret Chan, nombrada el 9 de noviembre de 2006

Vea también


Enlaces externos


Descargas


Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.
Página creada por - plusddhh plusddhh en Jan 25, 2010 7:05 am. Última edición por - plusddhh plusddhh en Oct 5, 2013 6:32 am. Total de ediciones en esta página: 19. DHpedia tiene 1588 páginas
Como.png
Comparte esta página con tus amistades y contactos, difunde derechos humanos en la red...
Imprime esta página