personasDHpedia3.png


DHpediaPlantillabasica.png

oitlogo.jpg

Organización Internacional del Trabajo

  • Considerando que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales; y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones, por ejemplo, en lo concerniente a reglamentación de las horas de trabajo, fijación de la duración máxima de la jornada y de la semana de trabajo, contratación de la mano de obra, lucha contra el desempleo, garantía de un salario vital adecuado, protección del trabajador contra las enfermedades, sean o no profesionales, y contra los accidentes del trabajo, protección de los niños, de los adolescentes y de las mujeres, pensiones de vejez y de invalidez, protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero, reconocimiento del principio de salario igual por un trabajo de igual valor y del principio de libertad sindical, organización de la enseñanza profesional y técnica y otras medidas análogas;
Preámbulo de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, 1919
La Organización Internacional del Trabajo (OIT, en inglés International Labour Organization, ILO) es una agencia especializada perteneciente en la actualidad al sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque con independencia orgánica y funcional, cuyos principales objetivos son mejorar las condiciones de trabajo, promover empleos productivos, acelerar el desarrollo social y mejorar el nivel de vida de las personas en todo el mundo. Es la más antigua de las instituciones autónomas de la ONU, más que la propia organización, ya que su origen está previsto en el Tratado de Versalles (1919) y perteneció a la Sociedad de Naciones. Su sede se encuentra en Ginebra (Suiza), aunque tiene oficinas en 40 países del mundo y 177 países son miembros en la organización. En 1969 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Objetivos de la OIT

Los fines básicos a los que dirige su actividad la OIT son la erradicación de la pobreza y el desempleo, la satisfacción de las necesidades primarias de los países e individuos más pobres, la mejora de las condiciones de trabajo y la protección y promoción de los derechos sindicales y laborales. También lucha contra la explotación infantil, promueve el trato laboral igualitario para los trabajadores con diversidad funcional o que sufren algún tipo de discriminación (por razón de género, origen nacional,…).

Para alcanzar estos objetivos la OIT realiza una labor formativa, normativa y consultiva. Elabora programas destinados a mejorar y uniformizar las condiciones y el medio ambiente de trabajo; asesora y presta asistencia técnica a los países miembros y elabora convenios y protocolos internacionales con normas de obligado cumplimiento para los Estados miembro, con el fin de armonizar sus legislaciones laborales. También difunde recomendaciones, que tienen como finalidad el fomento y la orientación de las actividades nacionales en determinados áreas. Asimismo resuelve las consultas de los diferentes gobiernos, mediante la emisión de dictámenes y recomendaciones.

Entre las actividades de la OIT están la supervisión de los convenios y protocolos ratificados por los estados miembros, para que sean incorporadas a las leyes y aplicadas en las prácticas nacionales. Si esto no se cumpliera, tanto los representantes gubernamentales como los representantes de los empresarios y de los trabajadores tienen el derecho de elevar quejas formales a la OIT.

Estructura de la OIT

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) coordina las actividades económicas y sociales de la Organización de las Naciones Unidas y de sus agencias especializadas, entre las que se hallan la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y OIT. Aunque en la práctica, las funciones del ECOSOC se ven limitadas porque cada una de estas agencias especializadas se organiza de modo autónomo y se gobierna por sus propios estatutos y órganos electos. Anualmente, las agencias especializadas entregan informes al ECOSOC. El conjunto de la ONU y de sus agencias especializadas recibe el nombre de Sistema de las Naciones Unidas.

La OIT se diferencia de otras instituciones de la ONU porque en sus actividades y decisiones toman parte tanto funcionarios gubernamentales como representantes de los empresarios y de los trabajadores. Cada país miembro envía cuatro delegados (dos funcionarios del gobierno, un representante de los empresarios y uno de los trabajadores).

Conferencia Internacional del Trabajo

La Conferencia Internacional del Trabajo es el máximo órgano deliberativo de la OIT, se reúne cada año en Ginebra. A ella acuden las diferentes delegaciones nacionales, compuestas por dos delegados gubernamentales, un delegado de los empleadores y un delegado de los trabajadores, los cuales pueden estar asesorados por consejeros técnicos que sean expertos en las diferentes cuestiones que se han de tratar. La Conferencia es un foro en el que se discuten los problemas sociales y laborales del ámbito mundial, se aprueban resoluciones y se adoptan normas internacionales de trabajo. También está encargada de aprobar el presupuesto de la organización, al que contribuyen todos los estados miembros, y de nombrar a los integrantes del Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la OIT.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración está encargado de establecer el orden del día en la Conferencia y otras reuniones de la OIT, y celebra normalmente tres períodos de sesiones al año. También nombra al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo y supervisar las actividades de ésta.

El Consejo de Administración está compuesto por 56 miembros, repartidos de este modo:
  • 28 representantes gubernamentales (10 permanentes, representantes de los diez países más industrializados, y 18 elegidos por la Conferencia Internacional del Trabajo cada tres años)
  • 14 representantes de los empresarios o empleadores
  • 14 de los trabajadores.

Oficina Internacional del Trabajo

La Oficina Internacional del Trabaj
Organigrama_básico_ONU.png
Organigrama básico de la ONU
o
es una entidad permanente encargada de preparar los trabajos de la Conferencia y otras reuniones de la organización, en las que asume las funciones de secretaría. También es responsable de la ejecución de los programas emprendidos por la OIT, para lo cual contrata técnicos y expertos en las materias correspondientes. Realiza tareas de investigación y formación, y publica revistas y otras obras de contenido laboral.

La Oficina cuenta con delegaciones regionales en varios estados y está dirigida por el Director General, que es elegido por el Consejo de Administración para mandatos de cinco años. El Director General contrata el personal.

Los Directores Generales de la OIT:
  • Albert Thomas (1919-1932)
  • Harold Butler (1932-1939)
  • John Winant (1939-1941)
  • Edward Phelan (1941-1948)
  • David Morse (1948-1970)
  • Wilfred Jenks (1970-1973)
  • Francis Blanchard (1973-1989)
  • Michel Hansenne (1989-1999)
  • Juan Somavía (1999-2012)
  • Guy Ryder (desde ctubre de 2012)

Otros órganos de la OIT

Además de las tres entidades mencionadas, existen desde 1950 dos órganos encargados de trabajar en favor del respeto al principio de libertad sindical: la Comisión de Investigación y Conciliación, y el Comité de Libertad Sindical, creados a raíz de un acuerdo de la OIT con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Breve historia de la OIT

La OIT fue creada en junio de 1919, siguiendo las recomendaciones de la parte XIII del Tratado de Versalles, con el que se finalizó la Primera Guerra Mundial y se pusieron las bases para la creación de la Sociedad de Naciones.

Su carta fundacional fue firmada por 42 países, y en la primera conferencia de la organización, celebrada en Washington (Estados Unidos) en octubre de 1919, se llegó a la conclusión de que la paz social sólo podría alcanzarse mediante la consecución de una efectiva justicia social. En esta Conferencia de Washington se eligió como director general de la OIT al norteamericano Albert Thomas, que ejerció el cargo durante 13 años.

Durante el período de entreguerras, la OIT funcionó como organismo autónomo de la Sociedad de Naciones y se ocupó de temas como la igualdad del hombre y la mujer, la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la protección de los trabajadores menores de edad y la generalización de los sistemas de seguridad social.
Estados miembro de la OIT
Estados miembro de la OIT


Al comenzar la Segunda Guerra Mundial la OIT trasladó su sede a Montreal (Canadá). En 1944 se celebró en Filadelfia la Conferencia Internacional del Trabajo, en la que se definieron objetivos para el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los resultados de las deliberaciones se plasmaron en la Declaración de Filadelfia, de 10 de mayo de 1944, que se convirtió en anexo a la Constitución de la OIT. Un año después del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, tuvo lugar la Conferencia de Montreal, en la que se insistió en la necesidad de luchar contra la pobreza y el desempleo e impulsar la cooperación técnica entre países desarrollados y subdesarrollados. Tras ella, la OIT se vinculó a la nueva organización mundial heredera de la extinta Sociedad de Naciones, la Organización de las Naciones Unidas, aunque manteniendo una total independencia funcional y organizativa. Ese mismo año la organización se trasladó su sede a la ciudad suiza de Ginebra, donde se instaló en el palacio antes ocupado por la Sociedad de Naciones.

En 1969 le fue concedido a la OIT el Premio Nobel de la Paz, por su lucha en favor de los derechos fundamentales de los hombres. Desde 1974, su director general es Francis Blanchard, abogado francés.

Convenios fundamentales de la OIT


Vea también


Enlaces externos


Descargas


Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.
Página creada por - rafandalucia rafandalucia en Jan 24, 2011 1:45 am. Última edición por - plusddhh plusddhh en Apr 20, 2013 2:56 pm. Total de ediciones en esta página: 19. DHpedia tiene 1588 páginas
Como.png
Comparte esta página con tus amistades y contactos, difunde derechos humanos en la red...
Imprime esta página