Siguenos en twitter3.png

onu_mujeres.png

ONU Mujeres

La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer o ONU Mujeres (en inglés UN Women; en francés: ONU Femmes) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, su nacimiento implicó la fusión de varios programas y organismos ya existentes en la ONU. Fue creado en julio de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y comenzó a trabajar en enero de 2011, la persona encargada de dirigir ONU Mujeres es Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, nombrada para el cargo por el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, el 14 de septiembre de 2010.

La creación de ONU Mujeres es parte del proceso de reforma de la ONU, reuniendo recursos y mandatos para conseguir mayor efecto en el progreso hacia la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer. ONU Mujeres fusiona y continúa el trabajo de cuatro componentes del sistema de Naciones Unidas, con el fin de centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres:

Funciones de ONU Mujeres

Las principales funciones de ONU Mujeres son:
  • Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas, estándares y normas mundiales.
  • Dar asistencia a los Estados Miembros para desarrolla esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil.
    dhpedia_mujer.png
    Contenidos sobre la mujer en DHpedia
  • Hacer que el sistema de la ONU informe de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el control continuo de los progresos dentro del sistema.

El término empoderamiento, en el contexto de los derechos de la mujer, se refiere al proceso por el que las mujeres acceden al control de los recursos (materiales y simbólicos) y refuerzan sus capacidades y protagonismo en todos los ámbitos; desde su enfoque femenino, el empoderamiento de las mujeres incluye tanto el cambio individual como la acción colectiva, e implica la alteración radical de los procesos y estructuras que reproducen la posición subordinada de las mujeres como género.

ONU Mujeres se ha creado para solventar las dificultades de financiación y falta de coordinación de los proyectos en relación a los derechos de las mujeres y niñas y la igualdad de género y su líneas principales de trabajo son:
  • La eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas;
  • El empoderamiento de la mujer; y
  • El logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.

Embajadores de Buena Voluntad de ONU Mujeres

En la actualidad son Embajadores de Buena Voluntad de ONU Mujeres:
  • Nicole Kidman, actriz
  • La princesa Bajrakitiyabha Mahidol de Tailandia
  • La princesa Basma bint Talal de Jordania
  • Phoebe Asiyo, miembro del congreso de Kenya

Web de ONU Mujeres


Vea también


Enlaces externos y referencias


Descargas


Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.
Esta página fue creada por - rafandalucia rafandalucia en Feb 25, 2011 1:26 am. La última edición la realizó - plusddhh plusddhh en Mar 6, 2015 4:56 pm. El total de ediciones en esta página es: 34. DHpedia tiene actualmente 1635 páginas