Siguenos en twitter3.png

Iniciativa de la Carta de la Tierra

La Iniciativa de la Carta de la Tierra es una red mundial y diversa de personas, organizaciones e instituciones que participan en la promoción y en el desarrollo de los valores y principios de la Carta de la Tierra, documento que sintentiza los valores, principios y aspiraciones consensuados ampliamente para promover un desarrollo sostenible y una sociedad global fundamentada en el respeto de la comunidad de la vida, la integridad ecológica, los derechos humanos, el respeto a la diversidad, la justicia económica, la democracia y una cultura de paz. La Iniciativa Se desea que grupos y organizaciones incorporen la visión de la Carta de la Tierra en sus actividades y consideren esto como parte de un proceso dinámico de aprendizaje y transformación constante.

La Iniciativa constituye una aplicación práctica de los principios enunciados en la Carta, para ello cuenta con una pequeña organización central que orienta, facilita y promueve la difusión y aplicación.

Entre los participantes en la Iniciativa de la Carta de la Tierra se incluyen importantes instituciones internacionales, gobiernos nacionales y sus agencias, asociaciones universitarias, organizaciones no gubernamentales y grupos comunitarios, gobiernos locales, ciudades, escuelas, corporaciones y miles de personas a título individual.

Objetivos de la Iniciativa de la Carta de la Tierra

  • Incrementar el grado de conciencia en todo el mundo sobre la Carta de la Tierra y promover la comprensión de su visión ética inclusiva.
  • Buscar el reconocimiento y el respaldo de la Carta de la Tierra por parte de las personas, las organizaciones y las Naciones Unidas.
  • Promover el uso de la Carta de la Tierra como una guía ética y la implementación de sus principios por parte de la sociedad civil, los negocios y los gobiernos.
  • Exhortar y prestar apoyo al uso educativo de la Carta de la Tierra en escuelas, universidades, comunidades ecuménicas, comunidades locales y muchos otros entornos.
  • Promover el reconocimiento y el uso de la Carta de la Tierra como un documento de ley blanda.

Organización de la Iniciativa de la Carta de la Tierra

La Comisión de la Carta de la Tierra, responsable de la elaboración y proclamación de la Carta en el año 2000, creó en 2006 la Carta de la Tierra Internacional, organización para la promoción de la misma.

Carta de la Tierra Internacional (CTI) es la organización central, con una estructura muy simple ofrece liderazgo, orientación y apoyo a la Iniciativa, está formada por:
  • El Consejo de la Carta de la Tierra (Earth Charter Council): integrado por 23 miembros de diversos países, establece objetivos, políticas y estrategias.
  • La Secretaría internacional de la Carta de la Tierra: situada en San José de Costa Rica, en el campus de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.

¿Cómo colaborar con la Iniciativa de la Carta de la Tierra?

La Carta de la Tierra Internacional propone algunas formas concretas de colaboración con la Carta:
  • Herramienta educativa: impulsar el uso de la Carta como medio de comprensión y formación, en escuelas, colegios, universidades, colectivos, comunidades y asociaciones, y desarrollar y distribuir los materiales de apoyo necesarios.
  • Difusión: promover la información sobre la Carta en los medios de comunicación y en Internet, favorecer reflexiones, diálogos y debates para ir desarrollando esa conciencia global compartida en personas y organizaciones, a todos los niveles de la sociedad y en todas partes del mundo.
  • Práctica: instar y promover la realización de sus aspiraciones, a varios niveles posibles:
    • Estilo de vida: llevar a la práctica los principios de la Carta en la actividad diaria. Llamar individual y colectivamente a adoptar una forma de vivir basada en la solidaridad y la sostenibilidad, la tolerancia, la paz, el compromiso, la cooperación.
    • Empresas: utilizar la Carta de la Tierra como instrumento de asesoría, de evaluación de actividades y proyectos, y como base para elaborar códigos de conducta profesionales que promuevan el progreso hacia la sostenibilidad, la solidaridad, la cooperación, la eliminación de la explotación laboral y de la pobreza.
    • Legisladores: servirse de la Carta como marco ético de referencia para elaborar leyes que alienten la solidaridad y la sostenibilidad.
    • Gobiernos y agencias (a cualquier nivel): hacer de la Carta de la Tierra un fundamento para la elaboración de políticas, planes y programas para un desarrollo justo, sostenible y cooperativo, y como medio de evaluación de sus objetivos y realizaciones.
    • Propuestas y proyectos por libre: desarrollar las propuestas de la Carta con autonomía, conjuntándose en lo posible con otros en la misma línea para llevar a cabo proyectos y actividades.
    • Ayuda personal: con cualquier tipo de colaboración (dedicación de tiempo, dinero o contribuciones en especie) a la CTI, a las organizaciones nacionales o locales, o a proyectos basados en los valores de la Carta, estén vinculados a ella o no.
    • Fuente de inspiración: finalmente, la Iniciativa sugiere hacer de la Carta una fuente de inspiración artística para artistas, creadores, gente de la cultura y de la comunicación para inspirar a su vez a otros a desarrollar acciones para mejorar nuestro mundo.
  • También puede darse un respaldo formal a la declaración a través de una adhesión o aval moral, en el sitio web de la Carta. En él es posible igualmente inscribirse como voluntario, y colaborar en proyectos horizontales como traducciones, recaudación de fondos, patrocinios, materiales de comunicación, presentaciones, y cartas a empresas, gobiernos e instituciones.
  • Trabajar en algunos de los trabajo temáticos de la Iniciativa.

Breve historia y cronología de la Iniciativa de la Carta de la Tierra

  • En 1987 la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (La Comisión Bruntland) lanzó el Informe Nuestro Futuro Común con un llamamiento a la necesidad de una nueva carta/declaración universal para establecer nuevas normas y guiar la transición hacia el desarrollo sostenible.
  • En la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) se realizaron discusiones sobre la Carta de la Tierra, pero aún no se llegó a ningún consenso; la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se convirtió en el documento de consenso.
  • En 1994, Maurice Strong (Secretario General de la Cumbre de la Tierra) y Mikhail Gorbachev, trabajaron a través de las organizaciones fundadas por ellos mismos (el Consejo de la Tierra y Cruz Verde Internacional, respectivamente), y lanzaron una iniciativa con el apoyo del Gobierno holandés para desarrollar una Carta de la Tierra como una iniciativa de la sociedad civil. Los procesos iniciales de redacción y consulta se basaron en cientos de documentos internacionales.
  • En 1987 se formó una Comción independiente de la Carta de la Tierra con el objeto de realizar consultas, desarrollar el texto y llegar a un consenso global.
  • En marzo de 1997 en el Foro de Rio+5, se presentó un primer borrador de la Carta de la Tierra como un documento en progreso; los procesos de consulta internacional continuaron.
  • En abril de 1999 se presentó un segundo borrador de la Carta de la Tierra; el proceso de consulta continuó mediante comités nacionales y diálogo internacional.
  • En marzo de 2000 la Comisión de la Carta de la Tierra llega a un consenso sobre el texto de la Carta en una reunión celebrada en las oficinas centrales de la UNESCO. El lanzamiento de la Carta se realizó en una ceremonia en el Palacio de la Paz en La Haya.
  • Durante los años siguientes, unas 2000 organizaciones se adhieron a la Carta, entre las que están asociaciones nacionales e internacionales, como la UNESCO O la Organización Mundial de la Naturaleza, así como miles de individuos.
  • Los esfuerzos para obtener el reconocimiento formal de la Carta de la Tierra en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo en el 2002, estuvieron muy cerca del éxito y dieron como resultado numerosas declaraciones públicas de apoyo por parte de líderes mundiales y jefes de estado.
  • Diez años después de la presentacióno oficial de la Carta es considerada una declaración de consenso mundial, un marco para un desarrollo sostenible. Es utilizada como documento de referencia en el desarrollo legislativo, como marco educativo para el desarrollo sostenible e influenció de forma importante en el Plan de Implementación de la UNESCO para la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible.

Web de la Iniciativa de la Carta de la Tierra

Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.
Esta página fue creada por - rafandalucia rafandalucia en May 18, 2011 12:31 am. La última edición la realizó - rafandalucia rafandalucia en Apr 10, 2012 7:20 am. El total de ediciones en esta página es: 10. DHpedia tiene actualmente 1637 páginas