Siguenos en twitter3.png

MedallaNobel.gif DHpediaPlantillabasica.png

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático (en inglésIPCC: Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC) fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (World Meteorological Organization, WMO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (United Nations Environment Programme, UNEP) ante el problema del cambio climático mundial. Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la Organización Meteorológica Mundial. En 2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por por sus esfuerzos por aumentar y propagar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner los cimientos para las medidas que son necesarias para contrarrestar dicho cambio.

La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, las publicaciones científicas, técnicas y socioeconómicas relevantes para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por la actividad humana, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. Los estudios del IPCC no son el resultado de investigaciones propias, sino que son un compendio revisado de las informaciones científicas, técnicas y socioeconómicas generadas en el ámbito mundial, en este sentido son independientes.

Grupos de trabajo

El IPCC está organizado en tres Grupos de trabajo y un Equipo especial:
  • Grupo de trabajo I (GT I. la ciencia del cambio climático): evalúa los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático. La Unidad de Apoyo Técnico del GT I, que gestiona las actividades administrativas y de organización del Grupo de Trabajo, es organizado por la Universidad de Berna (Suiza) y financiada por el Gobierno de Suiza.
  • Grupo de trabajo II (GT II, Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad): evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo. La Unidad de Apoyo Técnico del G II tiene su sede en el Carnegie Institution for Science en Stanford, California (Estados Unidos).
  • Grupo de trabajo III (GT III, Mitigación del Cambio Climático): evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático. La Unidad de Apoyo Técnico del G III está ubicado en el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, en Potsdam (Alemania).
  • Equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero: se encarga del Programa del IPCC sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, con sede en Japón.

Informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

Una de las principales funciones del IPCC es publicar informes en los temas relevantes para aplicar medidas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

El IPCC analiza la información científica, técnica y socioeconómica relevante para la comprensión de los elementos científicos relativos al cambio climático de origen antropogénico así como sus posibles repercusiones, riesgos y sus posibilidades de atenuación y de adaptación al mismo. El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica publicada.

Los Informes de evaluación constan de varios volúmenes, y proporcionan todo tipo de información científica, técnica y socio-económica sobre el cambio climático, sus causas, sus posibles efectos, y las medidas de respuesta correspondientes. Informes presentados:
  • El Primer informe de evaluación (FAR) del IPCC se publicó en 1990, y confirmó los elementos científicos que suscitan preocupación acerca del cambio climático. A raíz de ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió preparar una Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC). Esa Convención entró en vigor en marzo de 1994.
  • El Informe complementario de 1992: presentado en Río de Janeiro durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocida como la Cumbre de la Tierra, donde más de 150 países acudieron y se logró aprobar la Convención Marco sobre el Cambio Climático para tratar de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel aceptable.
  • El Segundo informe de evaluación (SAR), Cambio climático 1995, se puso a disposición de la Segunda Conferencia de las Partes en la CMCC, y proporcionó material para las negociaciones del Protocolo de Kioto derivado de la Convención. Consta de tres informes de grupos de trabajo y de una síntesis de información científica y técnica útil para la interpretación del artículo 2º (el objetivo) de la CMCC.
  • El Tercer informe de evaluación (TAR), Cambio climático 2001, consta también de tres informes de grupos de trabajo sobre "La base científica", "Efectos, adaptación y vulnerabilidad", y "Mitigación", así como un Informe de síntesis en el que se abordan diversas cuestiones científicas y técnicas útiles para el diseño de políticas.
    Tras el tercer informe, se consideró la necesidad de un nuevo protocolo más severo y con la ratificación de más países aparte del G77. Por esta razón en 2005, se reunieron en Montreal todos los países que hasta el momento habían ratificado el Protocolo de Kioto y otros países responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo Estados Unidos, China e India. La negociación en Montreal proveía la redacción de unas bases para la futura negociación de un nuevo protocolo, el cual entraría en vigor en 2012, fecha de caducidad del Protocolo de Kioto. Durante la reunión, varios países pusieron objeciones, aunque finalmente se llegó a un pre-acuerdo.
  • El Cuarto informe de evaluación (AR4) de noviembre de 2003, donde el grupo aprobó, en grandes líneas, las aportaciones de los grupos de trabajo al Cuarto informe de evaluación. Dicho informe se completaría en el año 2007, y fue publicada en febrero de 2007.
    La última evaluación del IPCC, divulgada en el Cuarto informe, señaló una tendencia creciente en los eventos extremos observados en los pasados cincuenta años y considera probable que las altas temperaturas, olas de calor y fuertes precipitaciones continuarán siendo más frecuentes en el futuro, por lo cual, en los años posteriores puede ser desastroso para la humanidad.

Vea también

Enlaces externos

Descargas

Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.
Esta página fue creada por - plusddhh plusddhh en Oct 26, 2011 11:29 pm. La última edición la realizó - plusddhh plusddhh en Feb 16, 2015 3:29 am. El total de ediciones en esta página es: 9. DHpedia tiene actualmente 1635 páginas