.
.
    • Iniciamos nuestro traslado, pulsa aquí para crear tu nueva cuenta en DHpedia

.
.

Derecho de los refugiados

  • En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país
Artículo 14.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948
  • Considerando que es conveniente revisar y codificar los acuerdos internacionales anteriores referentes al estatuto de los refugiados y ampliar mediante un nuevo acuerdo la aplicación de tales instrumentos y la protección que constituyen para los refugiados,
Del preámbulo de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, 1950
El derecho de los refugiados o derecho internacional de los refugiados (Refugee law) es la rama de la derecho internacional que se ocupa de los derechos y la protección de los refugiados. Aunque está relacionado con el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, se trata de una disciplina distinta.

La institución del refugio es un tipo de asilo, aunque el refugio está bastante reconocida en el derecho internacional y el asilo no.

Fuentes del derecho de los refugiados

El derecho de los refugiados comprende un conjuntos de normas consuetudinarias y los instrumentos jurídicos internacionales, entre estos últimos destaca la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967. Asimismo existen tratados de ámbito regional sobre los derechos de los refugiados.

El Derecho Internacional de los Refugiados actual funda su regulación normativa en la Convención sobre el estatuto de los refugiados y el Protocolo Sobre el Estatuto de los Refugiados, de ampliación de la misma.

Si el derecho internacional de los derechos humanos es aplicable en todo tiempo o lugar, y busca principalmente la protección de los individuos frente al ejercicio del poder público estatal, en tiempos de paz; el derecho internacional humanitario responde a las necesidades que generan los conflictos armados y busca principalmente la protección de las personas afectadas por los mismos, abarcando a la población civil no combatiente, heridos, enfermos, prisioneros de guerra o detenidos civiles, entre otros.

El derecho internacional de los refugiados se deriva del derecho de asilo, reconocido como derecho humano universal, busca la protección de un colectivo especialmente vulnerable cuyo contexto puede implicar la aplicación simultánea del derecho internacional de los derecho humanos y del derecho internacional humanitario.

Instrumentos internacionales del derecho de los refugiados

Universales

África

América

Europa

  • Directiva de la Unión Europea de 2004 relativa a los standares mínimos para la cualificación y el status de nacionales de terceros países y refugiados así como personas que sea necesario garantizar su protección.
  • Recomendación 773 de 1976 del Consejo de Europa relativa a la situación de facto de los refugiados

Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Guardar esta página como PDF

Esta página fue creada por - rafandalucia rafandalucia en Mar 4, 2012 5:39 pm. La última edición la realizó - plusddhh plusddhh en Dec 23, 2017 11:15 am. El total de ediciones en esta página es: 18. DHpedia tiene actualmente 1608 páginas