personasDHpedia3.png


Defensores de los derechos humanos

  • Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional.
Artículo 1 de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, 1998
  • Los defensores de los derechos humanos desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la discriminación. Investigan las violaciones y ayudan a las víctimas a obtener justicia y apoyo.
Mensaje del Secretario General en el Día de los Derechos Humanos 2010
Un defensor de los derechos humanos (en inglés: human rights defender) es la persona que, individualmente o junto con otras, se esfuerza en promover o proteger los derechos humanos. La Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos (conocida como Declaración sobre los defensores de los derechos humanos) en su preámbulo resalta la labor de los individuos, los grupos y las instituciones al contribuir a la eliminación efectiva de todas las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos y los individuos, incluso en relación con violaciones masivas, flagrantes o sistemáticas como las que resultan del apartheid, de todas las formas de discriminación racial, colonialismo, dominación u ocupación extranjera, agresión o amenazas contra la soberanía nacional, la unidad nacional o la integridad territorial, y de la negativa a reconocer el derecho de los pueblos a la libre determinación y el derecho de todos los pueblos a ejercer plena soberanía sobre su riqueza y sus recursos naturales.

Desde 1998, con la aprobación de la Declaración sobre los defensores de derechos humanos se ha extendido el uso de esta designación frente a los términos activista, agente, supervisor o profesional de los derechos humanos, se considera que la expresión defensor de los derechos humanos es más descriptiva, genérica y útil.

¿Quiénes son defensores de derechos humanos?

Pueden ser defensores de los derechos humanos cualesquiera personas o grupos de personas que se esfuercen en promover los derechos humanos, desde organizaciones intergubernamentales, ONG, funcionarios o profesionales independientes. No hay ningún requisito especial para ser un defensor de los derechos humanos, pero ser defensor supone también obligaciones (según se desprende de la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos); hay tres cuestiones principales que un defensor de derechos humanos deba atender:
  • Aceptación del carácter universal de los derechos humanos: los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos son indivisibles, interdependientes, universales, innatos, irrenunciables, obligatorios, inalienables, imprescriptibles,... Por esto no puede negarse a unas personas algunos derechos humanos y pretender ser al mismo tiempo un defensor de porque se los reconoce a otras; por ejemplo sería intolerable reconocer los derechos a los hombres y negar los mismos derechos a las mujeres.
  • Los defensores quedan definidos por los derechos que defienden y por su derecho a defenderlos: no es imprescindible que los argumentos presentados por los defensores sean correctos para ser un auténtico defensor; lo más importante es si se defiende o no un derecho humano. Por ejemplo, un grupo de personas puede defender el derecho de una comunidad rural a la propiedad de la tierra que cultiva y en la que ha vivido por generaciones, pueden organizar protestas contra los intereses económicos privados que reclaman la propiedad de toda la tierra; pueden no tener razón respecto de quien es el propietario legal de la tierra, pero esto no influye en que el grupo de personas sean verdaderos defensores de los derechos humanos.
    Similarmente los defensores pueden defender los derechos humanos de presos políticos o personas pertenecientes a grupos armados (con cuyos ideales y métodos pueden estar en completo desacuerdo), esto es considerado por los Estados, e incluso la opinión pública, en ocasiones, como que los defensores son partidarios de esos grupos, por la simple razón de defender sus derechos.
    Debe definirse y aceptarse a los defensores por los derechos que defienden y por su propio derecho a hacerlo.
  • Acciones pacíficas: las acciones emprendidas por los defensores de los derechos humanos deben ser pacíficas, como se indica en el artículo 5 de la Declaración sobre los Defensores, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional a reunirse o manifestarse pacíficamente; en el artículo 12 de esta misma Declaración podemos leer:
    1. Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a participar en actividades pacíficas contra las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
    2. El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.
    3. A este respecto, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a una protección eficaz de las leyes nacionales al reaccionar u oponerse, por medios pacíficos, a actividades y actos, con inclusión de las omisiones, imputables a los Estados que causen violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como a actos de violencia perpetrados por grupos o particulares que afecten el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Actividad de los defensores y defensoras de derechos humanos

Los problemas abordados por los defensores de derechos humanos comprenden un amplio abanico de violaciones de derechos humanos, como son:
  • ejecuciones sumarias
  • torturas
  • detención y prisión arbitrarias
  • mutilación genital femenina
  • discriminación
  • cuestiones laborales
  • expulsiones forzadas
  • acceso a la atención sanitaria
  • contaminación del medio ambiente,...
Estos problemas suponen la actuación de en favor de derechos humanos diversos, como son. el derecho a la vida, a la alimentación y el agua, el derecho a la salud, a una vivienda adecuada, a un nombre y nacionalidad, a la educación, la libertad de movimientos, la no discriminación, el derecho al medio ambiente sano y equilibrado,...

En ocasiones los defensores de derechos humanos se ocupan de la defensa de los derechos de colectivos especialmente vulnerables, como los derechos de los menores, de los pueblos indígenas, de los refugiados y desplazados internos, de los homosexuales, de las minorías lingüísticas, de las mujeres,...

La actividad de los defensores se desarrolla en distintos ámbitos, como en los Estados involucrados en conflictos internos como en los que no haya estos conflictos; estados democráticos y estados no democráticos o dictatoriales; Estados desarrollados como Estados en vías de desarrollados. Esta actividad se desarrolla generalmente el ámbito local, pero también en los ámbitos nacionales o internacional regional. Así, por ejemplo los defensores de derechos humanos podrían supervisar una situación regional o mundial en materia de derechos humanos y remitir información a mecanismos regionales o internacionales, como los relatores especiales de la Comisión de Derechos Humanos y los órganos creados en virtud de tratados de Naciones Unidas.

La difusión de información sobre violaciones de los derechos humanos

Un importante aspecto de la actividad de los defensores de derechos humanos es la difusión y denuncia de los casos de vulneración y violación de derechos humanos investigados. Los destinatarios de estas denuncias pueden ser determinados funcionarios políticos y judiciales o la opinión pública en general. Estas informaciones pueden referirse a grupos o colectivos particulares o sobre el caso de un individuo concreto. También la publicación de informes periódicos sobre las investigaciones realizadas y sus conclusiones.

El hecho de investigar y hacer públicos la situación de las víctimas de violaciones de derechos humanos puede contribuir a ponerles fin y evitar su repetición, a ayudar a las víctimas, a que sus casos lleguen a ser juzgados, a evitar la impunidad de los autores de las violaciones y a concienciar a la población en general contra esos abusos.

Abusos contra defensores de los derechos humanos

Muchos defensores de los derechos humanos han sufrido violaciones de sus derechos humanos, especialmente en aquellos países donde existe un conflicto armado interno o graves desórdenes públicos y en aquellos donde la protección y las garantías legales e institucionales no están plenamente garantizadas o no existen en absoluto. Estos abusos han consistido en ejecuciones, tortura, palizas, detención y prisión arbitrarias, limitación de la libertad de movimientos, expresión, asociación y reunión, desapariciones forzadas,... También han sido víctimas de falsas acusaciones y procesos legales y condenas injustos.

Generalmente las violaciones se cometen contra los propios defensores o las organizaciones a las que pertenecen; otras veces se atenta contra las familias de los defensores, para ejercer coacción sobre ellos. Estos actos cometidos contra los defensores vulneran tanto el derecho internacional como el nacional, no obstante, en ocasiones se emplean contra ellos leyes nacionales que conculcan el derecho internacional de los derechos humanos por sí mismas.

Particular atención requieren las defensoras de los derechos humanos, puesto que sufren todas las vulneraciones de los defensores de derechos humanos y otros debido a la discriminación que aún sufre la mujer. Así, mientras que la mayoría de violaciones que sufren los defensores tienen origen en los Estados; los derechos de las defensoras son frecuentemente vulnerados por miembros de sus propias comunidades, que pueden no ver con buenos ojos sus actividades e incluso considerarlas un desafío, ante el papel tradicional que determinadas comunidades dan a la mujer. Asimismo, a las mujeres que son madres con niños a su cargo u otros familiares, proseguir su labor como defensoras de los derechos humanos les resulta muy difícil si corren riesgo de detención o prisión. Ésta sigue siendo una preocupación para las mujeres, a pesar de que los hombres cada vez comparten en mayor medida la responsabilidad del cuidado de las personas a cargo en todo el mundo.

Las mujeres, sin embargo, han aprovechado esa función para reforzar su labor como defensoras de los derechos humanos; por ejemplo, cuando las “madres de personas desaparecidas” han formado organizaciones de derechos humanos, el hecho de ser madres de víctimas de violaciones de derechos humanos ha hecho de ellas un fuerte polo de atracción e instrumento de promoción.

Vídeos

Vea también


Enlaces externos


Descargas


Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.
Esta página fue creada por - rafandalucia rafandalucia en Feb 6, 2011 11:48 pm. La última edición la realizó - plusddhh plusddhh en Dec 2, 2012 9:51 am. El total de ediciones en esta página es: 26. DHpedia tiene actualmente 1589 páginas