Siguenos en twitter3.png

Comité de Derechos Humanos

  • Comprendiendo que el individuo, por tener deberes respecto de otros individuos y de la comunidad a que pertenece, tiene la obligación de esforzarse por la consecución y la observancia de los derechos reconocidos en este Pacto
  • Del Preámbulo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)
El Comité de Derechos Humanos (en inglés: Human Rights Committee) es el órgano creado en virtud de un de tratado de derechos humanos, formado por 18 expertos independientes, que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados parte. El artículo 28 del Pacto establece la creación del comité.

El Comité se reúne en Ginebra o en Nueva York y normalmente celebra tres períodos de sesiones al año. Para la elección de los miembros del Comité se tendrá en cuenta una equitativa distribución geográfica de los miembros, la representación de las diferentes formas de civilización y los principales sistemas jurídicos (artículo 31 del Pacto). Los miembros del Comité serán elegidos y ejercerán sus funciones a título personal, con total imparcialidad y conciencia. El Comité no podrá comprender más de un nacional del mismo Estado.

No debemos confundir el Comité de Derechos Humanos, órgano creado en virtud de un tratado, como ya se ha indicado, con la extinta Comisión de Derechos Humanos o el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que sustituyó a esta a partir de 2006, ambos órganos intergubernamentales del sistema de las Naciones Unidas

Los informes periódicos

Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes periódicos sobre como han dado efecto a las disposiciones del Pacto y el progreso en la aplicación de las mismas (artículo 40). Inicialmente los Estados deben presentar un informe en el plazo de un año después de su adhesión al Pacto y luego cada vez que el Comité lo solicite (por lo general cada cuatro años). El Comité examina cada informe y expresa sus preocupaciones y recomendaciones al Estado Parte en forma de observaciones finales.

Los informes se presentan al Secretario General de las Naciones Unidas quien los transmite al Comité para su examen. El Secretario General de las Naciones Unidas, después de celebrar consultas con el Comité, podrá transmitir a los organismos especializados interesados copias de las partes de los informes que caigan dentro de sus ámbitos de competencia (artículo 40).

El Comité estudia los informes presentados por los Estados Partes y transmitirá los comentarios generales que estime oportunos a estos. El Comité también podrá transmitir al Consejo Económico y Social esos comentarios, junto con copia de los informes que haya recibido de los Estados Partes.

Denuncias entre Estados

Los Estados parte pueden delarar en cualquier momento que reconocen la compentecia del Comité para recibir y examinar las comunicaciones en que un Estado parte alegue que otro Estado Parte no cumple las obligaciones que le impone el Pacto (artículo 41). Estas comunicaciones sólo se podrán admitir y examinar si son presentadas por un Estado Parte que haya hecho una declaración por la cual reconozca con respecto a sí mismo la competencia del Comité. El Comité no admitirá ninguna comunicación relativa a un Estado Parte que no haya hecho tal declaración. El sistema es facultativo y recíproco, ya que para realizar una reclamación es necesario que tanto el Estado denunciado como el denunciante hayan aceptado la competencia del Comité para recibir estas comunicaciones.

El procedimiento instituido en virtud del artículo 41 es de conciliación; la intervención del Comité se producirá tras seis meses no se alcanza un entendimiento por los Estados. El procedimiento de reclamaciones interestatales no ha sido jamás empleado en el marco del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Los Protocolos Facultativos al Pacto

Existe dos protocolos facultativos al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos:
  • El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que los Estados parte en el Pacto que a su vez se hagan parte de este Protocolo reconocen la competencia del Comité para recibir y considerar comunicaciones de individuos que se hallen bajo la jurisdicción de ese Estado y que aleguen ser víctimas de una violación, por ese Estado Parte, de cualquiera de los derechos enunciados en el Pacto (artículo 1 el Protocolo). Las comunicaciones serán escritas y el Estado involucrado en la misma deberá presentar al Comité explicaciones por escrito sobre las medidas o aclaraciones relativas al asunto de la comunicación.
  • El Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte fue aprobado el 15 de diciembre de 1989 y entro en vigor el 11 de julio de 1991, compromete a las partes a abolir la pena de muerte en sus territorios, salvo si formulan la reserva, en el momento de la ratificación o adhesión, en la que se prevea la aplicación de la pena de muerte en tiempos de guerra, por delito grave de carácter militar en tiempos de guerra. Los Estados parte en este Protocolo deberán incluir en sus informes al Comité de Derechos Humanos información sobre las medidas adoptadas para poner en vigor las disposiciones del Protocolo. Asimismo, los Estados parte que hayan hecho una declaración en virtud del artículo 41 del Pacto, admiten la misma compentencia al Comité respecto de este Protocolo, salvo que el Estado parte en cuestión haga una declaración en sentido contrario en el momento de la adhesión o ratificación (artículo 4 del Protocolo).

Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.
Esta página fue creada por - rafandalucia rafandalucia en Apr 18, 2011 3:37 am. La última edición la realizó - plusddhh plusddhh en Sep 27, 2014 11:59 am. El total de ediciones en esta página es: 10. DHpedia tiene actualmente 1640 páginas