.
.
    • Iniciamos nuestro traslado, pulsa aquí para crear tu nueva cuenta en DHpedia

.
.

Comisiones principales de la Asamblea General

Las Comisiones principales de la Asamblea General de las Naciones Unidas (en inglés: United Nations General Assembly Main Committees) son seis, según el artículo 96 del Reglamento de la Asamblea General; la Asamblea General podrá crear las comisiones que considere necesarias para el ejercicio de sus funciones.

Cada Estado miembro de las Naciones Unidas puede estar representado por una persona en cada Comisión Principal y en cualquier otra comisión en la que todos los miembros tienen el derecho de ser representado.

El artículo 98 del Reglamento de la Asamblea General establece las Comisiones Principales:
  1. Comisión de Desarme y de Seguridad Internacional (Primera Comisión)
  2. Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión)
  3. Comisión de Asuntos Económicos y Financieros (Segunda Comisión)
  4. Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales (Tercera Comisión)
  5. Comisión de Asuntos Administrativos y de Presupuesto (Quinta Comisión)
  6. Comisión Jurídica (Sexta Comisión)

La Asamblea General tiene otras comisiones, como la Comisión de Verificación de Poderes, que tiene como mandato examinar las credenciales de los representantes de los Estados Miembros e informar a la Asamblea General; o la Comisión de Consolidación de la Paz, que tiene como misión apoyar los esfuerzos en favor de la paz en los países que salen de situaciones de conflicto.

La votación en las Comisiones se realiza por mayoría simple. En sesión plenaria de la Asamblea General, las resoluciones se pueden adoptar por aclamación, sin objeción o sin votación, o bien mediante votación registrada o por votación nominal.

Primera Comisión, Desarme y Seguridad Internacional

La Primera Comisión (First Committee, Disarmament and International Security Committee) se ocupa de las cuestiones relativas a la paz mundial; se encarga de todos los asuntos de Desarme y Seguridad Internacional.

La Primera Comisión se reúne cada año en octubre para una sesión de 4 a 5 semanas, después del Debate de la Asamblea. Los 193 estados miembros de la ONU puede asistir. Las sesiones oficiales de la Primera Comisión se transmiten en directo por el sitio web de la televisión de la ONU.

Segunda Comisión, Asuntos Económicos y Financieros

La Segunda Comisión (Second Committee, Economic and Financial Committee) se encarga exclusivamente de los asuntos económicos y financieros.

De acuerdo con el proceso en curso de reforma de la Asamblea General, la Segunda Comisión está actualizando sus métodos de trabajo y prácticas a fin de mejorar la calidad de los debates y el impacto de sus deliberaciones y decisiones, así como para simplificar aún más orden del día del Comité y programa de trabajo, bienal temas del programa, agrupar el examen de los temas temáticamente,...

De conformidad con la resolución A/RES/66/246 de la Asamblea General, las sesiones formales de la Segunda Comisión se transmiten en en directo por le sitio web de la televisión de la ONU.
Sala de sesiones de la Asamblea General (Wikipedia)
Sala de sesiones de la Asamblea General (Wikipedia)


Tercera Comisión, Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales

La Tercera Comisión (Third Committee, Social, Humanitarian and Cultural Committee) se ocupa exclusivamente de los asuntos sociales, humanitarios y culturales; temas relativos a asuntos sociales, humanitarios y de derechos humanos que afectan a las personas de todo el mundo.

La Tercera Comisión también analiza el adelanto de la mujer, la protección de los niños, las cuestiones indígenas, el tratamiento de los refugiados, la promoción de las libertades fundamentales a través de la eliminación del racismo y la discriminación racial y el derecho a la libre determinación. El Comité, asimismo, aborda importantes cuestiones de desarrollo social, tales como los asuntos relacionados con la juventud, la familia, el envejecimiento, las personas con discapacidad, prevención del delito, la justicia penal y el control internacional de drogas.

De conformidad con la resolución A/RES/66/246 de la Asamblea General, las sesiones oficiales de la Tercera Comisión se transmiten en en directo por le sitio web de la televisión de la ONU.

Cuarta Comisión, Política Especial y de Descolonización

La Cuarta Comisión, llamada Comisión Política Especial y de Descolonización (Fourth Committee, Special Political and Decolonization Committee) se ocupa de una variedad de temas que incluyen los relacionados con la descolonización, los refugiados palestinos y los derechos humanos, el mantenimiento de la paz, lucha contra las minas, el espacio exterior, la información pública, la radiación atómica y la Universidad para la Paz.

Tras el desmantelamiento del régimen de administración fiduciaria resultante por la concesión de la independencia a todos los territorios en fideicomiso, y el número limitado de los actuales territorios no autónomos, las funciones del comité no eran suficientes, por lo que se fusionó con la Comisión Política Especial.

De conformidad con la resolución A/RES/66/246 de la Asamblea General, las sesiones oficiales de la Tercera Comisión se transmiten en en directo por le sitio web de la televisión de la ONU.

Quinta Comisión, Asuntos Administrativos y Presupuestarios

La Quinta Comisión (Fifth Committee, Administrative and Budgetary Committee) se ocupa exclusivamente de los asuntos administrativos y presupuestarios de las Naciones Unidas.

La Quinta Comisión tiene competencias en materias administrativas y presupuestarias; a partir de los informes de la Quinta Comisión, la Asamblea General considera y aprueba el presupuesto de la Organización de las Naciones Unidas, de acuerdo con el Capítulo IV, Artículo 17 de la Carta de las Naciones Unidas. La Asamblea General confirmó esta competencia en su resolución 45/248 B, Sección VI.

La Comisión se reúne durante el período principal de sesiones de la Asamblea General (de septiembre a diciembre). Debido a su gran carga de trabajo, se reúne también durante la continuación del período de sesiones en marzo. La Comisión convoca además una segunda continuación del período de sesiones en mayo para tratar aspectos administrativos y presupuestarios de las operaciones de mantenimiento de la paz.

Sexta Comisión, Jurídica

La Sexta Comisión (Sixth Committee, Legal Committee) es el foro principal dedicado al estudio de las cuestiones jurídicas en la Asamblea General. Todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas tienen derecho a representación en la Sexta Comisión, una de las Comisiones más importantes de la Asamblea General.

De conformidad con la resolución A/RES/66/246 de la Asamblea General, las sesiones oficiales de la Tercera Comisión se transmiten en en directo por le sitio web de la televisión de la ONU.

Otras Comisiones de la Asamblea General

  • Comisión de Verificación de Poderes: informa a la Asamblea sobre las credenciales de los representantes, está integrada por nueve miembros nombrados por la Asamblea General al comienzo de cada período de sesiones a propuesta del Presidente.
  • Mesa de la Asamblea General: integrada por el Presidente y los 21 Vicepresidentes de la Asamblea y los Presidentes de las seis Comisiones Principales.

Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Guardar esta página como PDF

Esta página fue creada por - rafandalucia rafandalucia en Nov 2, 2012 1:11 pm. La última edición la realizó - plusddhh plusddhh en Jan 27, 2016 4:25 am. El total de ediciones en esta página es: 13. DHpedia tiene actualmente 1608 páginas