personasDHpedia3.png


Comisión Económica para América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, en inglés: United Nations Economic Commission for Latin America and the Caribbean) es una de las cinco comisiones regionales de la Organización de las Naciones Unidas, establecida el 25 de febrero de 1948 por resolución del Consejo Económico y Social (ECOSOC) como Comisión Económica para América Latina; en 1985, el ECOSOC, mediante la resolución 1984/67, de 27 de julio de 1984, cambió su nombre por el actual. Integra 41 países miembros y 7 asociados. Fue el primer organismo dedicado a estudiar los problemas económicos de los países de América Latina y el Caribe, a fin colaborar con los gobiernos en el desarrollo económico, en la mejora de vida de sus pueblos y en la ampliación y fortalecimiento de sus relaciones comerciales, tanto en el ámbito regional, como fuera de este. La CEPAL celebra sus sesiones con una periodicidad bianual.

La sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe se encuentra en Santiago de Chile, desde donde se coordinan dos sedes subregionales:
  • Para América Central, con sede en la Ciudad de México (creada en 1951)
  • Para los países del Caribe, situada en Puerto España (Trinidad y Tobago) (1966)

La Comisión tiene oficinas nacionales en Bogotá (1952), Montevideo (1960), Brasilia (1968), Buenos Aires (1974), y una oficina de enlace en la ciudad de Washington D.C. (1950).

La CEPAL mantiene relación permanente con muchos de los órganos y agencias de Naciones Unidas, así como con otras organizaciones, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la UNESCO y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Coopera también con los gobiernos de la región, para promover la investigación y análisis de los problemas económicos nacionales y regionales.

Objetivos fundamentales de la CEPAL

Los objetivos fundamentales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe son:
  • Poner en marcha y apoyar todas aquellas medidas que contribuyan a facilitar una acción concertada para la resolución urgente de problemas económicos.
  • Elevar el nivel de actividad económica en los países de Latinoamérica y el Caribe, y mantener y estrechar las relaciones económicas de éstos, tanto entre sí como con el resto del mundo.
  • Realizar o patrocinar investigaciones y estudios sobre problemas tecnológicos en los países miembros, así como intensificar aquellas actividades relacionadas con los problemas para su desarrollo económico, con el fin último de contribuir a la formulación y desarrollo de políticas coordinadas.

Organización y funcionamiento de la CEPAL

Los órganos principales son:
  • La Secretaría Ejecutiva
  • La Secretaría Ejecutiva Adjunta
  • La Secretaría Adjunta de Servicios de Apoyo.

Los órganos subsidiarios, cuya finalidad es la de realizar las tareas administrativas internaas y de funcionamiento de la organización:
  • División de Operación
  • Administración
  • Servicio de documentos y Publicaciones
  • Centro de Cómputo
  • Centro Latinoamericano de Documentación Economica y Social

La Secretaría Ejecutiva desarrolla las actividades primordiales de la organización. Igualmente, la CEPALC cuenta con organismos especializados de trabajo que desarrollan actividades y toman decisiones en las materias que son de su competencia, como: la División de Desarrollo Económico, la División de Desarrollo Social, la Unidad de Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social, la División de Comercio Internacional, la División de Recursos Naturales y Energía, la Unidad de Recursos Hídricos y la División de Trasportes y Comunicaciones, la División de Estadística y Análisis Cuantitativos y el Centro de Proyecciones Económicas.

La CEPALC dispone también de órganos para coodinar y trabajar conjuntamente con otros organismos de las Naciones Unidas como: la División conjunta CEPAL y ONUDI (Organismo de la ONU para el Desarrollo Industrial), la División Agrícola CEPAL y FAO y la Unidad Conjunta CEPAL y CET (Comisión de Empresas Transnacionales).

La CEPAL cuenta también con oficinas o subsedes regionales en los distintos países miembros con el propósito de analizar los problemas específicos; en 1952 se creó una subsede en la Ciudad de México, para Haití, Cuba, México y la República Dominicana; en 1960 se estableció una oficina en Río de Janeiro (actualmente ubicada en Brasilia9

Finalmente, y con el propósito de analizar los problemas concretos de cada uno de los países del área, CEPALC cuenta con oficinas o subsedes regionales en distintos países miembros.

Publicaciones de la CEPAL

La CEPAL mantiene varias de publicaciones propias, entre las que destacan: CEPAL Review (cuatrimestral); Boletín Demográfico (semestral); Cuadernos de la CEPAL; Statistical Yearbook for Latin America y Economic Survey of Latin America.

Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.
Página creada por - rafandalucia rafandalucia en May 29, 2011 11:50 pm. Última edición por - rafandalucia rafandalucia en Apr 2, 2012 11:54 am. Total de ediciones en esta página: 6. DHpedia tiene 1588 páginas
Como.png
Comparte esta página con tus amistades y contactos, difunde derechos humanos en la red...
Imprime esta página