personasDHpedia3.png


corteinteramericanaddhh.jpg

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció el 16 de diciembre de 2009 sobre los asesinatos de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos fueron encontrados en un predio conocido como "Campo Algodonero" junto a otras cinco víctimas.

El tribunal interamericano consideró que México no adoptó medidas de protección y prevención efectiva de estos crímenes, pese al pleno conocimiento que las autoridades mexicanas, tanto federales como del Estado de Chihuahua, tenían de la existencia de un patrón de violencia que dejó a centenares de mujeres y niñas asesinadas. La mayoría de estos asesinatos continúan en la impunidad actualmente.

La Corte determina en esta sentencia, contra la que no cabe recurso, que el Estado violó los derechos de acceso a la justicia y protección judicial de los familiares. La Corte Interamericana de Derechos Humanos obliga al Gobierno mexicano a identificar y sancionar a los responsables y funcionarios acusados de irregularidades en la investigación de los casos –25, según detalla el fallo–; exige la publicación de la sentencia y difusión de información sobre las víctimas en medios públicos y un acto público en el que reconozca su responsabilidad, para lo que tendrá de plazo un año.

El caso del Campo Algodonero es representativo de la situación que se vive en Juárez. Múltiples fuentes han indicado que desde 1993, la tasa de homicidios de mujeres aumentó extraordinariamente en Ciudad Juárez. A pesar de que en la ciudad se vive un clima generalizado de violencia, diferentes estudios indican que el número de homicidios de mujeres, en comparación con el de hombres en Ciudad Juárez es considerablemente mayor que el de ciudades en situación similar, y que el promedio nacional. Más de 300 mujeres, por lo general jóvenes de 15 a 25 años de edad, muchas golpeadas o víctimas de violencia sexual habrían sido asesinadas en los últimos 15 años. La respuesta de las autoridades ante estos crímenes ha sido notablemente deficiente donde la gran mayoría de los asesinatos siguen impunes. En el proceso ante la Corte se insistió que la respuesta de las autoridades mexicanas a las demandas de los familiares de las víctimas osciló entre la indiferencia y la hostilidad.

La sentencia de la Corte Interamericana es un nuevo llamado de atención y el cumplimiento cabal de las reparaciones ordenadas es un imperativo legal y moral que permitirá traer justicia a las víctimas a la par de sentar bases para los cambios necesarios en Ciudad. Juárez.

Historia procesal del caso
El 4 de noviembre de 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó una demanda contra los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los casos acumulados No. 12.496, 12.497 y 12.498, Campo Algodonero: Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez.

El 23 de febrero de 2008, el "Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A. C" CEDIMAC, como interviniente común de los representantes de Claudia Ivette González y Laura Berenice Ramos Monárrez y sus familias, presentó su escrito de solicitudes, argumentos y pruebas.

El 26 de mayo de 2008 el Estado presentó su escrito de excepción preliminar, contestación de la demanda y observaciones al escrito de solicitudes y argumentos. El 19 de enero de 2009 la Corte emitió una Resolución en la cual decidió que no procedía la inclusión de nuevas víctimas.

Los días 28 y 29 de abril de 2009 la Corte celebró una audiencia pública en Santiago de Chile donde recibió las declaraciones de testigos y peritos y escuchó los alegatos finales orales de las partes. El 12 de junio de 2009 la Comisión y el Estado remitieron sus escritos de alegatos finales. El 16 de junio de 2009 los representantes remitieron su escrito respectivo.

campoalgodonero.jpg
Cruces en "Campo algodonero"



Vea también:
Página creada por - plusddhh plusddhh en Dec 16, 2009 1:45 am. Última edición por - rafandalucia rafandalucia en Mar 10, 2011 2:17 am. Total de ediciones en esta página: 7. DHpedia tiene 1588 páginas
Como.png
Comparte esta página con tus amistades y contactos, difunde derechos humanos en la red...
Imprime esta página