.
.
    • Iniciamos nuestro traslado, pulsa aquí para crear tu nueva cuenta en DHpedia

.
.

Acción positiva

  • Los Estados partes tomarán, cuando las circunstancias lo aconsejen, medidas especiales y concretas, en las esferas social, económica, cultural y en otras esferas, para asegurar el adecuado desenvolvimiento y protección de ciertos grupos raciales o de personas pertenecientes a estos grupos, con el fin de garantizar en condiciones de igualdad el pleno disfrute por dichas personas de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Esas medidas en ningún caso podrán tener como consecuencia el mantenimiento de derechos desiguales o separados para los diversos grupos raciales después de alcanzados los objetivos para los cuales se tomaron.
Artículo 2.2 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, 1965
La acción positiva, discriminación positiva o acción afirmativa (en inglés: affirmative action; en francés: discrimination positive; en alemán: Affirmative Action) es una actuación para corregir la desventaja inicial de las mujeres, lo que implica, en igualdad de condiciones, primar a una mujer sobre un hombre.

También se aplica el término a políticas que favorecen un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios, así como el acceso a determinados bienes, con el objeto de mejorar su calidad de vida, a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que ha sufrido injusticias sociales.

A pesar de las medidas de acción positiva, la discriminación sobre las mujeres no desaparece, puesto que su papel en el ámbito doméstico no cambia significativamente; por lo que la mujer tiene una doble jornada, la laboral fuera de casa y la responsabilidad total o parcial del ámbito familiar o doméstico.

El Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano (PNUD) declaraba en 1995 que es poco probable que el libre juego de los procesos económicos y políticos proporcione, por sí sólo, igualdad de oportunidades, por lo que es necesaria la contribución gubernamental, mediante reformas integrales de las políticas y la aplicación de medidas de acción positiva para que la igualdad sea efectiva.

Ejemplos de acción positiva son las becas estudiantiles con cupos para ciertos grupos sociales, leyes que favorecen a la mujer en casos de violencia de género, políticas de admisión en escuelas y colegios que fomenten la diversidad, subsidios o exoneración de impuestos a sectores menos favorecidos, entre otras.

Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Guardar esta página como PDF

Esta página fue creada por - plusddhh plusddhh en Nov 1, 2012 8:52 am. La última edición la realizó - plusddhh plusddhh en Nov 1, 2012 10:03 am. El total de ediciones en esta página es: 10. DHpedia tiene actualmente 1608 páginas