Siguenos en twitter3.png

2012, Año Internacional de las Cooperativas

El año 2012 fue proclamado el pasado el 18 de diciembre de 2009, Año Internacional de las Cooperativas con la aprobación de la resolución A/RES/64/136, titulada Las cooperativas en el desarrollo social durante la 64ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El lema del Año Internacional es Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor.

Logotipo del Año Internacional
Logotipo del Año Internacional
En la exposición de motivos la resolución A/RES/64/136 reconoce que las cooperativas promueven la máxima participación posible de todas las personas en el desarrollo económico y social, incluidos las mujeres, los jóvenes, las personas de edad, las personas con discapacidad y las personas indígenas, son cada vez más un factor clave del desarrollo económico y social y contribuyen a la erradicación de la pobreza. Particularmente reconoce el importante papel que las cooperativas puden desempeñar en la mejora de las condiciones sociales y económicas de los pueblos indígenas y las comunidades rurales.

La resolución, entre otros, anima a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas a que aprovechen el Año Internacional para promover las cooperativas y concienciar sobre su contribución al desarrollo económico y social; e invita a los gobiernos a que, en colaboración con el movimiento cooperativsta elaboren programas destinados a aumentar la capacidad de las cooperativas, incluso perfecionando las aptitudes de sus miembros en materia de organización, gestión de finanzas, y a que instauren y apoyen programas destinados a mejorar el acceso de las cooperativas a las nuevas tecnologías.

El movimiento cooperativista

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas (socios) unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito,...) de los socios define una tipología muy variada de cooperativas.

El movimiento cooperativista es un movimiento social que propugna la integración en cooperativas para que los productores y consumidores, integrados en cooperativas obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.

En el ámbito mundial el movimiento está representado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organización no gubernamental independiente fundada en 1895 en Londres. Los miembros de la ACI son organizaciones cooperativas de todos los sectores de actividad. En la actualidad la ACI cuenta con 258 miembros de 96 países, que representan a más de 1000 millones de personas en el mundo.
El lema del Año Internacional es: "Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor"
El lema del Año Internacional es: "Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor"

Texto online de la resolución A/RES/64/136

Animación: ¿Qué son las cooperativas?

Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.

Esta página fue creada por - rafandalucia rafandalucia en Sep 16, 2011 3:16 am. La última edición la realizó - rafandalucia rafandalucia en Mar 28, 2012 4:48 pm. El total de ediciones en esta página es: 25. DHpedia tiene actualmente 1637 páginas