Siguenos en twitter3.png

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos con la aprobación de la resolución A/RES/65/151, de 20 de diciembre de 2010. La Asamblea General en dicha resolución alienta a todos los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a todos los demás agentes a que aprovechen el Año Internacional para concienciar sobre la importancia de abordar los problemas energéticos.

Entre las motivaciones citadas en la resolución A/RES/65/151 se citan la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el Programa 21, Declaración del Milenio, Objetivos de Desarrollo del Milenio,...

La resolución muestra la preocupación porque en los países en desarrollo, más de tres mil millones de personas dependen de la biomasa tradicional para cocinar y como fuente de calefacción, porque mil quinientos millones de personas carecen de electricidad y porque millones de pobres no pueden pagar estos servicios energéticos modernos, incluso si están disponibles.

La resolución pide al Secretario General que organice y coordine las actividades a realizar durante el Año Internacional, previa consulta con los organismos competentes del sistema de las Naciones Unidas y ONU-Energía.

La energía sostenible

Según las Naciones Unidas, la energía sostenible es aquella energía que se produce y se usa de forma que fomenta el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico a largo plazo.

El acceso a la energía es la disponibilidad física de servicios modernos de energía para satisfacer las necesidades humanas básicas, a costos asequibles, incluyendo la electricidad y diversos dispositivos, como los empleados para cocinar. Estos servicios energéticos deben ser fiables, sostenibles y preferentemente producto de la energía renovable u otras fuentes energéticas con bajo nivel de emisiones de carbono.
Cocina solar (wikimedia.org)
Cocina solar (wikimedia.org)


Entre los beneficios que genera el acceso a la energía sostenible está:
  • Reduce el tiempo dedicado a tareas como recolectar leña, permitiendo alternativas más eficientes y que no contribuyen al cambio climático.
  • Permite disponer de iluminación, para que tanto niños como adultos dispongan de tiempo extra para el estudio u otras tareas una vez terminadas las hora de luz solar.
  • Permite el funcionamiento de negocios y proporciona nuevas oportunidades empresariales.

Vea también

Enlaces externos y referencias

Descargas

Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.

Esta página fue creada por - plusddhh plusddhh en Sep 17, 2011 3:12 am. La última edición la realizó - plusddhh plusddhh en Jan 16, 2012 4:32 pm. El total de ediciones en esta página es: 6. DHpedia tiene actualmente 1640 páginas