DHpediaPlantillabasica.png
2010biodiversidad.png

2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica


Naciones Unidas declaró el 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica en una campaña mundial lanzada en octubre de 2009 en Montreal para la sensibilización de la protección de la biodiversidad. El Año fue declarado por la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.
Los objetivos principales del Año Internacional de la Diversidad Biológica son:
  • Sensibilizar aún más al público acerca de la importancia de conservar la diversidad biológica y acerca de las amenazas subyacentes a la diversidad biológica;
  • Despertar la conciencia acerca de los logros en la conservación de la diversidad biológica que ya han sido alcanzados por comunidades y gobiernos;
  • Hacer un llamamiento a los particulares, a las organizaciones y a los gobiernos para que adopten inmediatamente medidas conducentes a detener la pérdida de la diversidad biológica;
  • Fomentar soluciones innovadoras para que disminuyan esas amenazas;
  • Iniciar el diálogo entre los interesados directos acerca de las medidas por adoptar en el periodo más allá del 2010.
La campaña pretende “celebrar la diversidad de la vida en la Tierra y combatir la perdidad de biodiversidad en el mundo“. El ritmo de extinciones es “alarmante“, según la ONU, mil veces el ritmo que sería normal. “Esta pérdida es causada por la actividad humana y se estima que pueda ser agravada por las alteraciones climáticas“, afirma la Organización.
El lema de la campaña, La biodiversidad es la vida. La biodiversidad es nuestra vida, subraya “el papel crucial de la naturaleza en apoyo de la vida en la Tierra, incluyendo la nuestra“.
El ministro de medio ambiente candadiense, Jim Prentice, presente en el acto de Montreal comentó que “la protección de la biodiversidad es una preocupación planetaria que necesita de acciones a escala local“.
El año 2010 será un año de movilización internacional en relación a este desafío global, que nos permitirá ir más allá en nuestras acciones“, declaró el alcalde de Montreal. En el ámbito de esta iniciativa, la ciudad de Montreal creó un Centro de Investigación sobre la Biodiversidad en el Jardín Botánico y un parque natural de 23 hectáreas.
Tres de las principales causas de pérdida de biodiversidad son la destertificación, destrucción de los hábitats naturales y la fragmentación de los mismos (con carreteras por ejemplo) que provocan que algunas especies queden aisladas.
El Año Internacional de la Diversidad Biológica será inaugurado con eventos en Brasil y Alemania. En enero, la Unesco lanzará una exposición internacional en París.
La Asamblea General de la ONU del 20 de septiembre de 2010 será un evento crucial pues preparará la Cumbre de la Biodiversidad de Nagoya en octubre de ese mismo año, donde los gobiernos definirán los objetivos y etapas para combatir la pérdida de biodiversidad.
El año terminará en Kanazawa (Japón), en diciembre, con una ceremonia que marcará el inicio del Año Internacional de los Bosques 2011.
El Año Internacional de la Diversidad Biológica, declarado por las Naciones Unidas, marca la celebración de la Meta Biodiversidad 2010 con la que se pretende reducir significativamente el ritmo de perdida de biodiversidad para dicha fecha.
La UNESCO se une a la Convención sobre Diversidad Biológica, la institución líder de Naciones Unidas en lo que concierne a la biodiversidad, así como a otros socios nacionales e internacionales para hacer del Año Internacional de la Biodiversidad un instrumento eficaz para avanzar en nuestro objetivo de conservar la biodiversidad, para terminar con nuestras lagunas en el conocimiento de la biodiversidad y para catalizar futuras iniciativas internacionales para conseguir su utilización durable.
La UNESCO a través de las ciencias, tanto naturales como sociales y humanas, la cultura y su diversidad, la educación y la comunicación, contribuye de manera multidisciplinar a la lucha contra las causas que se encuentran al origen de la erosión y de la perdida de biodiversidad, consecuencia de un desarrollo no sostenible. Estas disciplinas son indispensables para lograr la redefinición del enfoque con el que abordamos la conservación de la biodiversidad. Solo mediante la toma de conciencia por parte de la Humanidad del papel central que la biodiversidad juega en nuestras vidas podremos lograr una mayor implicación en su conservación y el uso sostenible y equitativo de ella. Por estas razones, la UNESCO se considera un actor central en la puesta en marcha de este Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Vídeos

Mensaje de bienvenida del Secretario General de la ONU para el Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010




Vea también

Enlaces externos

Convertir a PDF

  • Pulse el botón para convertir esta página a PDF, se abre una nueva página, espere a que aparezca el enlace de descarga "Download PDF File" púlselo para descargar el archivo.

Última edición por - rafandalucia rafandalucia en Nov 12, 2011 7:03 am. Total de ediciones en esta página: 11. DHpedia tiene 1640 páginas